XALAPA, Veracruz.- En su primer informe de labores el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó como principal logro la recuperación de los bienes de Javier Duarte y sus excolaboradores que ahora serán donados a diferentes dependencias. Cerca de las diez de la mañana, entre tumultos a las afueras del Palacio Legislativo de Xalapa, llegó el gobernador Yunes Linares escoltado por sus hijos Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río; y Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del Puerto Veracruz.
“Las Mesas” sería cuartel militar
En el mensaje destacó la creación de la plataforma de los bienes recuperados de los exfuncionarios del sexenio de Javier Duarte. La página fue creada once meses después del inicio del nuevo gobierno; en aquella ocasión el gobernador dijo que los bienes inmuebles serían vendidos, ahora anunció que serán donados. En el caso de la Casa de Tlacotalpan dijo que fue convertida en un centro cultural. El rancho “El Faunito” de Fortín será entregado al Instituto Nacional de Ecología para convertirlo en una sede de investigación ambiental. Finalmente, sobre el rancho “Las Mesas”, del Estado de México, Yunes anunció que ya se han recuperado otra tercera parte del terreno. “Es decir, ya dos terceras partes del rancho son propiedad de los veracruzanos”.
Este rancho podría convertirse en una instalación militar. Buscamos un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional que informaré oportunamente a este congreso”, mencionó.
El mandatario agregó que con “los más de 700 millones de pesos recuperados” se aplicaron para obras de salud y de equipamiento de la Secretaria de Seguridad Pública. Dijo que son 73 obras en salud con una inversión de más mil millones de pesos, destacando las obras en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, en el Hospital Luis F. Nachón, la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz y los hospitales en la Sierra de Zongolica.
También le protestan
Mientras Yunes Linares daba su discurso con el lema “Yo informo”, integrantes de la agrupación Antorcha Campesina se manifestaban en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, por 300 obras inconclusas. Dentro de la ceremonia dos jubilados del sector salud ingresaron para exponer el adeudo de más de 75 millones, a más de cuatro mil jubilados, por concepto del pago del Seguro del Retiro. Uno de los pensionados se identificó como la doctora Patricia Valdez Mancilla.
Promueve regreso del Informe al Congreso
Durante su informe, el gobernador Yunes entregó la iniciativa para que los titulares del ejecutivo estatal regresen al pleno del Congreso Local.
Espero tener la oportunidad de dialogar con las diputadas y diputados cuando me convoquen (…) Estos 350 días he trabajado mucho y dormido poco, pero he disfrutado servir a los veracruzanos”, mencionó.
Yunes estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola; el presidente de la Junta de Coordinación Política estatal, Sergio Hernández Hernández, ambos políticos del Partido Acción Nacional. Además de los diputados del PRD, PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y la bancada panista. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que no fueron invitados al informe que se realizó en la plaza mayor del congreso de Veracruz. En una breve ronda de preguntas y respuestas, Yunes desestimó toda crítica a su gobierno y aseguró que no fue electo para ser “complaciente” ni “cómplice del pasado”.
No fui electo para ser complaciente y cómplice del pasado, fui electo para lograr el cambio (…) Hace 350 días en este Congreso rendí protesta como Gobernador y he trabajado 350 días todos los días, ese es mi primer reporte y que lo he hecho con todas mis capacidades y también con todo el corazón porque amo Veracruz y me duele la situación que vivimos y todos tenemos que hacer lo que sea necesario para superar esta historia”
No hubo invitados especiales de otros estados ni operativos de seguridad alrededor del inmueble oficial. https://twitter.com/YoconYunes/status/930829186964512768