Redacción ejecentral
Una contratación de tres créditos para para superar lo que calificó como crisis financiera de diciembre y garantizar el pago de pensiones, jubilaciones, sueldos y prestaciones fue anunciada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
“Hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida; los mismos se sujetarán a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y serán liquidados antes de que concluya mi periodo como gobernador. “Los contratos que suscribiremos con tres bancos serán publicados en el portal de transparencia de nuestro gobierno; igualmente, se hará pública la aplicación de estos recursos”, prometió Yunes.
Determinó que se devolverá a los municipios una primera parte de lo que les fue robado por la administración de Javier Duarte, a fin de que puedan liquidar obras y no pierdan los recursos provenientes de fondos federales de carácter anual. Yunes sostuvo que el 20 de diciembre se pagarán mil 23 millones de pesos a jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones, y 327 millones a los municipios como anticipo de recursos “robados”.
En tanto, el 22 de diciembre, liquidarán mil 444 millones a maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación, dinero que cubre la segunda quincena del mes y la segunda parte de su aguinaldo. Posteriormente, el 30 de diciembre pagarán 127 millones correspondientes a la segunda quincena de los trabajadores del Ejecutivo estatal, mientras que el 5 de enero serán 150 millones para la segunda parte de su aguinaldo. “Exhorto a los maestros, médicos, enfermeras, policías, personal administrativo y a todos los trabajadores del Gobierno del estado a que valoren este enorme esfuerzo del Gobierno de Veracruz para cumplir puntualmente con los pagos a que tienen derecho, y para que, en correspondencia, hagan un esfuerzo mayor en su trabajo cotidiano”, aseguró.