El conflicto se ha agudizado en Ucrania, donde fuerzas militares de Rusia han ingresado para garantizar la paz en las recientes autonombradas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Ya se han registrado ataques por parte de Rusia a zonas estratégicas de Ucrania, lo que producido una avalancha de imágenes que circulas por las redes sociales.
A la narración de los eventos bélicos se han sumado las experiencias contadas por youtubers, instagramers y tiktokers, quienes muestran desde otra perspectiva los hechos.
Ese es el caso del instagramer mexicano, Alex Tienda, quien se encuentra en la ciudad de Kramatorsk difunde el conflicto en sus redes sociales.
Tienda se encuentra cerca de los bombardeaos y ha podido narrar los momentos de tensión que se vive en varias ciudades de Ucrania.
Incluso ha sido invitado por la cadena de noticias CNN para compartir si experiencia.
Durante una de sus primeras transmisiones destacó con preocupación del pueblo ucraniano que se preparaba ante una inminente invasión rusa. Pero este jueves relató el minuto a minuto cuando comenzaron los bombardeos y las explosiones.
“Estamos decidiendo si nos quedamos aquí en Kramatorsk o si nos movemos a otra ciudad”, comentó. Y siguió, “se habla de que los caminos están bloqueados. Así que es probable que no podremos salir por tierra, en carro. Número dos: salir en tren es muy peligroso porque se habla que podría haber un ataque terrorista. Mientras, quedarnos aquí sería una opción”, dijo.
Argentinas en Ucrania
En una tónica similar está la periodista argentina Sol Macaluso, quien demás de trasmitir en vivo los bombardeos en Ucrania, publica en su cuenta personal de Youtube e Instagram otros detalles.
La argentina destacó que “Putin ha declarado oficialmente la Guerra. Principalmente, está bombardeando las bases militares”.
Además, muestra en su cuenta de Instagrma las secuelas de los bombardeos, desde monumentos dañados hasta la tensión que los ciudadanos viven en la zona del conflicto.
Por su parte, la tiktoker argentina Denise Garraza publicó un video desde el departamento donde se encuentra en Kiev. Allí contó que se despertó con las sirenas, tras el ataque de Rusia.
“Por suerte, ya teníamos todas las valijas hechas. ¡Gloria a Dios! Y nos fuimos a la estación de colectivos, pese al Covid, hicimos dos horas de cola y conseguimos para las 4 de la tarde”, dijo la joven.
“Económicamente y psicológicamente estamos perdiendo, pero lo más importante es salir vivos de acá”, concluyó la tiktoker con angustia por lo que está atravesando. DJ
Con información de a24
ES DE INTERÉS |