Youtubers: epicentro de escándalos

15 de Noviembre de 2024

Youtubers: epicentro de escándalos

Promos_388_Youtubers (1)

Los problemas con la justicia de los creadores de contenido en internet no se limitan a México, y las faltas van desde delitos comunes hasta disputas internacionales

La detención de Yoseline Hoffman, conocida en plataformas digitales como YosStop, es el más reciente hecho de una larga cadena de escándalos, peleas y delitos asociados a estas personalidades de internet, quienes han sido fuertemente criticados por no saber manejar la fama y el dinero que muchas veces obtienen de forma inmediata.

Creadores de contenido como Luisito Comunica, Werevertumorro, Memo Aponte y Rix han sido acusados en redes sociales, e incluso ante la justicia, por actos que van desde conductas misóginas en chistes o comentarios, hasta delitos como pedofilia, abuso sexual y violación.

Pero estas no son el único tipo de faltas que se atribuyen a algunos youtubers o influencers. Hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que investigaría las cuentas bancarias de al menos 95 creadores de contenido que violaron la veda electoral de la jornada del 6 de junio al publicar diversos videos en los que mostraban su claro proselitismo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La importancia que tienen estos personajes incluso en la vida política se refleja claramente en el último reporte del Instituto Reuters sobre el consumo de noticias, en el que se muestra como el 24% de los menores de 35 años en el mundo se informa a través de TikTok, una plataforma que se nutre exclusivamente de contenido ajeno, y que ha tenido especial crecimiento en América Latina durante el último año.

Edna Salinas, abogada experta en redes sociales, afirmó en entrevista con ejecentral que la posición de poder mediático que algunos de estos personajes adquieren es muy vertiginosa, y que no siempre están bien asesorados entre lo que se “puede hacer por un like o una campaña y lo que constituye un delito” por lo que el sueño de ser youtuber debería venir acompañado con una advertencia sobre la responsabilidad social de ser una figura pública.

La experta señaló que las denuncias contra los influencers no sólo ocurren en México o América Latina. De hecho, creadores con millones de suscriptores como el español DallasReview o Logan Paul de Estados Unidos han enfrentado polémicas similares en las que sus acciones les han acarreado problemas legales.

Uno de los casos más comentados fue el de Logan Paul, un creador de contenido que mostró en uno de sus videos el cuerpo de una aparente víctima de suicidio en Japón. El tema escaló a una disputa internacional en la que le prohibieron volver a ingresar a dicho país, y además perdió acuerdos comerciales con YouTube por varios millones de dólares, viéndose obligado a disculparse por su contenido poco respetuoso.

Werevertumorro. Desató indignación con un chiste de una violación.

Memo Aponte, acusado de acoso y abuso sexual a menores.

Luisito Comunica. Señalado por apología a la violación.

Paul Logan. Expuso de forma irreverente el suicidio en Japón.

ES DE INTERÉS |

Por caso de pornografía dictan a YosStop prisión preventiva

#JusticiaParaAinara, formalizan acusación por su violación

Irrumpen los youtubers