Redacción ejecentral
“Yolocasusto” es el proyecto del artista israelí Shahak Shapira, quien mediante montajes ridiculiza a los turistas que visitan el monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín y toman fotos inapropiadas al memorial en honor a 6 millones de víctimas.
“Muchas personas utilizan el monumento como un telón de fondo para su foto del perfil en Facebook, Instagram, Tinder o grindr”, explica en sus redes sociales.
Detrás del montaje, hay otra historia, Shahak emigró de Israel a Alemania con su familia cuandotenía solo 14 años y ha sido víctima de la xenofobia y el rechazo de sus anfitriones desde que llegó a Berlín.
La historia de su familia materna está muy ligada a la tragedia del genocidio judío. Solo su abuelo sobrevivió a los campos de concentración.
Cerca de 10 mil personas visitan cada día el memorial; muchos de ellas toman fotos, saltando, patinando o andando sobre las 2 mil 711 placas de hormigón de la estructura de 19 mil m².
El significado exacto y el papel del Memorial del Holocausto son polémicos. Para muchos, las estelas grises simbolizan lápidas para los 6 millones de judíos que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes, o las cenizas grises de aquellos que fueron quemados en los campos de exterminio.
Estas son algunas de las imágenes del artista: Shapira obtuvo las fotografías de redes sociales e incluyó los comentarios, hashtags y likes con los que la gente acompañó su post.
*Para mayor información consulta la página oficial del proyecto