El periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron otro encontronazo en la mañanera de este lunes.
Ramos aprovechó su turno en la ronda de preguntas para cuestionar al presidente López Obrador sobre la estrategia de seguridad y la cifra de homicidios dolosos en el país.
Ante la crítica, el presidente respondió: “Hemos avanzado. Ahora sí que tengo otros datos y no estoy en una burbuja porque no me gusta el autoengaño (...) Nosotros
tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio
pero, y eso es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios”.
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo de 2021 hubo 2963 homicidios, cuando en mayo de 2018 se registraron 2892, apuntó el periodista.
López Obrador admitió que hubo un aumento en los feminicidios. Pero que en relación con los homicidios el tenía otros datos.
Durante el debate, el periodista cuestionó al mandatario su estrategia de atención a la pandemia y la diferencia entre la cifra oficial de fallecidos y el exceso de muertes asociadas al coronavirus.
“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado”, respondió el mandatario, mostrando una serie de datos, haciendo énfasis en que la fuente de consulta es la universidad Johns Hopskins.
Jorge Ramon también aprovechó para reprocharle al mandatario que en medio de la crisis sanitaria el Presidente hiciera la recomendación de salir a comer fuera o que no utilizara la mascarilla en ninguna aparición pública.
“Eso baja el nivel del debate”, reclamó el Presidente y ante la insistencia de Ramos, el presidente dijo “no coincido contigo. Siento que hay un sesgo para cuestionar a nuestro Gobierno, pero tenemos nuestra conciencia tranquila”. BG