“Yo no me expreso así”, AMLO niega señalar a ‘chapulines fifís’
El tabasqueño dijo que cuando las empresas solicitan una audiencia, que en este caso es para dar a conocer las inversiones que realizarán en el país, no puede decir “si los recibo, pero a este no”
Aunque en febrero los llamó “chapulines fifís”, y ayer los recibió en su oficina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber personalizado su frase a algún funcionario en especial, un día después de un encuentro con ejecutivos de Bombardier y Safran donde estuvo presente, Luis Téllez.
El pasado 12 de febrero, el mandatario utilizó estas mismas palabras para referirse a los exfuncionarios que ocuparon cargos en alguna secretaría de Estado y que, al terminar, se incorporaron a empresas del sector que manejaban en el gobierno.
“Chapulines fifís, chapulines conservadores, brincan a trabajar en las empresas relacionadas con ellos con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley”, dijo durante la conferencia matutina de ese día.
Este martes, López Obrador recibió en su oficina a empresarios entre los que se encontraba Luis Téllez, que fue secretario de Energía durante la administración de Ernesto Zedillo y ahora es consejero de una empresa energética.
“Bueno, primero aclarar que no dije eso, no me expreso de esa manera. Sí hablo de los fifís, no lo niego, pero no personalizo (…) Y decirles que no tenemos prohibido el rechazar a ningún mexicano, a nadie”, apuntó.
El tabasqueño dijo que cuando las empresas solicitan una audiencia, que en este caso es para dar a conocer las inversiones que realizarán en el país, no puede decir “si los recibo, pero a este no”.
Además, detalló que las gestiones de la firma Bombardier y Safran, a las que recibió ayer, generarán alrededor de 100 mil empleos, que benefician a los mexicanos.
“Entonces queremos que las empresas sigan invirtiendo en el país. Por eso los recibí. Vinieron a manifestar su confianza, su apoyo en el gobierno y a informarnos de nuevas inversiones las dos empresas”, respondió el mandatario.
Esa misma expresión, “chapulines fifís”, las utilizó para referirse al excandidato presidencial José Antonio Meade, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como secretario de Hacienda y luego de la contienda política del 1 de julio se integró como asesor del banco HSBC.RB