“Yo no estoy simulando”: Miguel Ángel Mancera

27 de Noviembre de 2024

“Yo no estoy simulando”: Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera

Fiel a su estilo, el legislador sostiene que, por encima de la carrera presidencial, es importante mantener la alianza opositora

Convencido de que el gobierno de coalición es la fórmula correcta para equilibrar el ejercicio de poder, Miguel Ángel Mancera Espinosa descarta la posibilidad de declinar por otro aspirante del Frente Amplio por México, pues sostiene: “yo no estoy simulando”.

Fiel a su estilo serio, comprometido y alejado de estridencias, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, sostiene en entrevista con ejecentral que, por encima de los aspirantes y la candidatura presidencial de la oposición, lo importante es mantener a flote el proyecto.

Con una trayectoria “probada”, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018) confía en contar con el respaldo de la gente, aunque un primer obstáculo que lo mantiene escéptico de quienes en esta parte del proceso aseguran que cuentan con más de 90 mil firmas o que podrán conseguir más de la meta establecida por el comité organizador, sostiene que “no sería factible desde el punto de vista tecnológico”.

Ha señalado las deficiencias con la plataforma para recolectar las 150 mil firmas ¿hay alguna mejora? ¿cómo ha avanzado?

-Sigue siendo complicado, no está en un funcionamiento óptimo. Lo que está sucediendo es que se llega a frisear alguno de los pasos, entonces estás, por ejemplo, tratando de ingresar un usuario y te dice usuario no reconocido. Cuando ya anotaste el dato del correo, vuelves a ingresar y entonces te dice que el correo ya ingresó y ya no te deja continuar; otro de los casos, es que se corte en alguno de los pasos y que ya no avance. Cada cosa multiplícala por la meta diaria que puede estar oscilando, y cada vez aumenta más, en más de 8 mil personas. Se vuelve complicado.

Procurador general de justicia, jefe de Gobierno, líder de bancada en el Senado ¿Qué lo lleva a participar en el proceso del Frente Amplio por México?

-Desde antes que empezara este proceso, yo todo el tiempo estuve hablando del gobierno de coalición y estuve solicitando que el PRD arropara y abrazara este tema, porque estoy convencido que el gobierno de coalición es algo que en México debe implementarse.

¿Es urgente un gobierno de coalición en México?

-Se puede llegar a volver indispensable depende del resultado que tengamos en Congreso, porque como se ha señalado en otros foros, el gobierno de coalición es un mecanismo parlamentario-jurídico de Estado para que los que pierden no pierdan todo, y los que ganan, no ganen todo. Es una manera de establecer equilibrios en el ejercicio del poder y me parece que el discurso que se ha llevado y traído de que la sociedad civil debe participar y que los partidos sean sólo vehículos. La única forma de llevar agendas ciertas al Congreso desde el ejercicio de gobierno es a través del gobierno de coalición porque es un compromiso por escrito.

Pero, con las fallas de la plataforma y el llamado de “piso parejo” que ha reiterado ¿es viable mantenerse en este proceso?

-Hasta el día de hoy yo estoy todavía con la convicción de continuar. No quiero hacer caso a esa rumorología que dice que hay algún candidato o candidata que en este momento tiene 90 mil firmas, porque no podría ser posible. Numéricamente no sería posible”.

¿Qué respuesta da a las voces que han llamado a declinar en favor de Xóchitl Gálvez?

-Lo que no han entendido quienes hacen ese llamado es que lo único que van a hacer es dañar el proceso y dañar el proyecto. Esto debiera de ser un proyecto, o sea, lo peor que nos puede pasar es que se dañe el proyecto. Porque cuando tú estableces un método, te inscribes, participas, compites y hay un ganador. Es para eso, para que haya un tiempo para cada cosa, si cuando empiezas, dices, no pues ya es el ganador, la otra parte lo que va a decir es que había un dedazo, pues sí lo dije. Entonces nada más es una simulación. Yo no estoy simulando y por eso es que la respuesta ha sido no”.

En esta fase del proceso, el comité organizador ha señalado que los recursos para recolectar las firmas corren a cargo de cada aspirante ¿ha tenido problemas en ese sentido?

-Pues es que más que recursos son llamadas telefónicas para recordarle a todas las personas que te dijeron que te iban a ayudar, en eso es en lo que se te va el día ¿no? Los eventos para mí, yo no tengo ningún evento masivo, así de ¡no, 10 mil, 12 mil, 15 mil, tambora!, recibieron con la banda, no, no, no. Si acaso las redes sociales, eso sí.

¿Y cómo lo está recibiendo la gente?

La verdad es que bastante bien. Es parte de lo que nos anima para continuar porque hay un compromiso de participación, un compromiso que no lo puedes echar por tierra. Yo estoy clarísimo de eso, así que vamos a continuar.

¿Cuáles serían dos ideas centrales del por qué las personas deberían darle su firma?

Porque estamos probados en el ejercicio de gobierno. De lo que nos dicen ahora la gente que nos encuentra en la calle, de que nunca hemos llevado a nuestros gobernados, a mis gobernados, a un estado de malestar. Nunca los hemos llevado a un estado de dañosidad social, jamás. Eso está probado. Está probado también en el ejercicio de gobierno, pues todo lo que en algún momento dado la efervescencia política nos achacó y que finalmente nos tiene aquí participando hoy, también es una parte que está probada. Soy una persona seria, no soy estridente, no me gustan los gobiernos estridentes. Es una línea, es alguien que ya te conoce y que sabe cuál es tu estilo y ese ha sido mi estilo en todos los cargos que he tenido, en procuración de justicia, en la Jefatura de Gobierno, en el Poder Judicial, cuando también estuve a cargo del Consejo de la Judicatura, en todo esto.

¿Cuál es el futuro político de Miguel Ángel Mancera de no obtener la candidatura del Frente Amplio?

En alguna trinchera hablando de gobierno de coalición, que podría ser incluso la académica, porque eso es algo que nunca he dejado y no he dejado de abrazar (pero), no lo sé hoy, la verdad es que el destino es veces tan caprichoso que no sabemos qué te depara, pero de los temas que hoy tengo como algo que debe seguirse hablando es el gobierno de coalición, hasta que me cambie el chip, hasta que alguien me demuestre que no es o hasta que lo probemos y no funcionara o que lo probemos y ya quede implementado y lo dé por saldado.

SIGUE LEYENDO:

https://www.ejecentral.com.mx/frente-amplio-presenta-estructura-estatal-para-definir-candidato/