Por segunda ocasión en tres meses, una serie de audios exhiben de nueva cuenta al fiscal general Alejandro Gertz Manero y su colaborador de confianza, el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, quienes esta vez son evidenciados en conversaciones con el empresario Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien el titular de la FGR le exige que de desista de un amparo y cambie de abogado o de lo contrario “las cosas las va a echar a perder”.
“Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo (Emilio Lozoya) se acaban se ampararon en contra de…Me lo acaban de notificar eh. Sí, es un error, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra, nada más para que no vaya a ver una…Yo no aceptó dobles lenguajes ¿eh?, Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese ¿eh?”, se escucha decir presuntamente al fiscal general a lo que el padre del extitular de Pemex le pide “una amplísima disculpa” y le asegura que va a “meter orden”.
LEE TAMBIÉN: FGR: Lozoya ha incumplido con reparación y no goza de beneficios
De acuerdo con el contexto de las conversaciones que este jueves se filtraron en redes sociales, los hechos se remiten al año 2019, cuando la defensa del exfuncionario estaba a cargo entonces del abogado Javier Coello Trejo, quien habría interpuesto un recurso de amparo, lo cual detonó la molestia del fiscal general al calificarlo de “pinche bandido” y “abogadete”, pese a que el propio Coello Trejo fungió como su apoderado legal en asuntos legales de su familia.
“Todo su dolor (de Gertz) fue porque no le entregué a mi cliente (Emilio Lozoya) y menos me presté a sus mentiras al acusar a los senadores. De verdad qué asqueroso es Gertz, llamarme abogado bandido cuando le rescate a su hermano y le divorcie a su hija. Es una pobre basura ese señor”, reviró Javier Coello en entrevista con Eje Central.
Y es que de acuerdo con el jurista la molestia que evidencia el fiscal general quien exigió que la defensa de Lozoya se desistiera del amparo promovido entonces, se debió a que entre los acuerdos entre la familia Lozoya y el fiscal estaba el de señalar a legisladores de los supuestos sobornos, a lo que Coello Trejo se opuso, pues asegura que Emilio Lozoya “no tenía ni tiene pruebas”, y fue cuando el hoy exfuncionario preso prescindió de sus servicios.
Al igual que en los audios filtrados el 3 de marzo pasado, en los que el titular de la FGR y el fiscal Juan Ramos López hablan sobre el caso de Alejandra Cuevas, a quien el fiscal acusó de la muerte de su hermano Federico, pero que finalmente el 28 de ese mes fue absuelta y puesta en libertad por un fallo unánime del Pleno de la Suprema Corte, en los audios revelados hoy de nueva cuenta se advierte la participación del mismo colaborador cercano de Gertz, quien aconseja y orienta a Lozoya Thalmann sobre los requisitos y documentos que debía tener listos para la extradición de su esposa, Gilda Margarita Austin Solís, detenida en Alemania en julio de 2019 en Alemania, acusada en la misma causa penal que su hijo Emilio sobre el caso de Agronitrogenados.
Para el abogado penalista Gabriel Regino, las nuevas evidencias confirman que el perfil de quien está a cargo de la Fiscalía General es de una persona “que actúa de manera arbitraria, soberbia y prepotente”, pues aseguró a este diario que al igual que los audios revelados en marzo, el titular de la FGR volverá a “intentar victimizarse”, pues advirtió que: “estamos ante una dictadura ministerial”.
El audio revela conversación entre el Fiscal y el empresario Emilio Lozoya Thalmann
ES DE INTERÉS |