A pesar de ganar la votación del distrito electoral el 24 de Naucalpan con lo que ganó su lugar como consejera, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, insistió en que se debe cancelar el proceso de elección interna para renovar la dirigencia del partido.
“Aunque ganara por un millón de votos, estaría por la anulación, vine para cumplir”, respondió a medios de comunicación.
Recordó que el proceso electivo ya está “judicializado”, por lo que no estará en firme el triunfo de quien resulte electo por los congresistas el 23 y 24 de noviembre, pues se debe esperar a que se pronuncie el Tribunal Electoral federal sobre la legalidad del mismo.
“El proceso está en dos vías: las impugnaciones que están unas en la Comisión de Honestidad y Justicia y otras en la Sala Superior y otras que son las que están en Morena y tenemos que revisar. Entonces, de acuerdo a lo que dice el Estatuto, hicimos la convocatoria y estamos haciendo las asambleas”, sostuvo.
Polevnsky agregó que es necesario evitar que Morena se pervierta y eso implica no validar ilegalidades; es decir, un padrón “a todas luces irregular”.
Añadió que se tiene que depurar el padrón y hacerlo bien, pues advirtió que si el actual “padrón” se utiliza para llevar a cabo el proceso, en cuanto el INE lo revise podría empezar a establecer una serie de multas, que equivalen a unos 44 mil pesos por cada registro mal hecho.
A lo anterior, agregó, se agregaría un número aún no confirmado de impugnaciones contra el actual proceso interno de Morena.
Por ello, Polevnsky Gurwitz propuso utilizar la tecnología para evadir fraudes en las asambleas, con la huella digital y el QR (voto electrónico), y reiteró que Morena es suficientemente fuerte porque tiene una base importantísima a nivel nacional.
Por la mañana, indicó que cuando estaba formada para entrar a la asamblea distrital se paralizó poco más de una hora, y se debió, según le dijeron, que fue que entró un grupo de provocadores que gritaban y no dejaban avanzar; pero, continúo la asamblea y todo terminó sin incidentes mayores.
Este fin de semana se eligieron cinco mujeres y cinco hombres consejeros por cada uno de los 300 distritos a nivel nacional. Posteriormente, de continuar el proceso, el 23 y 24 de noviembre se realizarían las elecciones finales, que incluyen a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.