La ministra Yasmín Esquivel sigue bajo los reflectores, y luego de la confirmación por parte de la FES Aragón en torno al plagio de sus tesis de licenciatura, colegios y asociaciones del Consejo de Abogacía consideraron que su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es éticamente insostenible”, por lo que debe renunciar.
Así lo dejaron saber la Barra Mexicana de Abogados, el Consejo Central de la Abogacía Mexicana, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. y el Colegio de Abogados de México en un pronunciamiento conjunto en el que advierten que la presencia de la ministra Esquivel Mossa “afecta gravemente el prestigio” del alto Tribunal.
En su escrito, los colegios y asociaciones respaldan el pronunciamiento realizado por la UNAM en torno a la revisión de las tesis del abogado Édgar Ulises Báez y la ministra Yasmín Esquivel, señalando que se trata de una institución con la más alta confianza tanto de la sociedad como del Estado mexicano.
En ese sentido, indican que al confirmarse el plagio de la tesis por parte de la ministra de la Corte e independientemente de las implicaciones jurídicas y los procedimientos que se verán seguir en el caso, la ministra Yasmín Esquivel debe renunciar.
“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicaron.
El miércoles 11 de enero la Oficina de la Abogacía General dijo a la UNAM que no es posible retirar o revocar el título a la ministra Yasmín Esquivel, pues se carece de una norma jurídica que permita hacerlo, de esta forma el caso recaería en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lee también: Tribunal universitario o SEP decidirán sobre título de ministra
Sin embargo, fuentes especializadas en el tema indicaron que una posible ruta adicional en torno en torno a ello recae en el Tribunal Universitario.
Pese a la contundencia del pronunciamiento de la FES Aragón, el titular de la Notaría Pública 121 afirmó que él acudió al domicilio del abogado Édgar Ulises Báez y tomó su testimonio en el que admitiría haber tomado fragmentos de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
El notario Armando Mastacho Aguardo apuntó que la diligencia fue realizada el pasado 29 de diciembre de 2022, un día antes de que la ministra Esquivel Mossa informara en un pronunciamiento que contaba con dicha declaración notariada.
De acuerdo con Mastacho Aguardo, una vez que el abogado Báez Gutiérrez quedó debidamente identificado, su participación se limitó a “dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento”.
ES DE INTERÉS |
Notario desmiente a Báez Gutiérrez: actúo a petición de él, afirman
Abogado desmiente a la ministra Esquivel
UNAM va contra asesora de tesis de la ministra Esquivel
Reitera Yasmín Esquivel su autoría en tesis; ve «intereses ajenos» en la SCJN