Yarrington podría pagar casi 10 mdd a EU por lavado de dinero

9 de Enero de 2025

Yarrington podría pagar casi 10 mdd a EU por lavado de dinero

ejecentral_yarrington

El exgobernador tamaulipeco admitió haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que utilizó para comprar propiedades en los Estados Unidos

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, tendrá que pagar más de 9 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por ser culpable del delito de lavado de dinero.

Esto luego de que Yarrington se declaró culpable de un cargo por lavado de instrumentos monetarios, gracias a un acuerdo con la Fiscalía de Houston, Texas.

Con este acuerdo, las autoridades de Estados Unidos desestimarían los demás cargos de la acusación formal que se le entregó a la corte federal el 22 de mayo de 2013.

El exgobernador tamaulipeco admitió haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos, dinero que utilizó para comprar propiedades en los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Tomás Yarrington se declara culpable de lavado de dinero

Según información a la que tuvo acceso el diario Milenio, el monto que tendría que pagar a las autoridades podría ser hasta 9 millones 500 mil dólares.

La cantidad calculó que esas habrían sido sus ganancias por esta actividad ilegal durante 15 años, incluyendo su periodo de gobierno que va de 1999 a 2004.

Acusan al tamaulipeco de recibir fuentes cantidades de dinero de individuos y de empresas a cambio de contratos con el gobierno de Tamaulipas.

Con las ganancias derivadas de la actividad ilícita, Tomás Yarrington compró bienes inmuebles en aquel país, las cuales también habría usado para lavar dinero.

Por el momento el exgobernador tamaulipeco solo enfrenta la pena de hasta 20 años por lavado de dinero, pues a finales de marzo se le retiraron los cargos por extorsión, tráfico de drogas y fraude bancario.

Una jueza federal anunció que fijará la sentencia en una fecha posterior, aunque hasta ahora el expolítico detenido en abril de 2017 con identificaciones falsas en Italia, podría enfrentar una condena de 20 años en una prisión federal. DJ

ES DE INTERÉS |

Tomás Yarrington negocia y acepta cargo por lavado

¿Yarrington, testigo protegido?