Los integrantes de la tribu Yaqui en Sonora amagaron con tomar carreteras y bloquear casetas si no hay una resolución de los hechos que ocurrieron durante un enfrentamiento el mes pasado en la Loma de Bácum, donde perdió la vida uno de los miembros.
“Los que tomaron las armas ese día fue autoridad y a la fecha todavía gobierna en la etnia, exigimos justicia, que se pongan a trabajar en hacer justicia. Nosotros ya llegamos al límite, la gente anda armada todavía, los siete pueblos que es la mayoría, estamos unidos y parece que no nos hacen caso”, manifestó Cesar Cota, capitán de la etnia de Guamúchil.
El pasado 21 de octubre, procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, confirmó que miembros de la tribu yaqui se enfrentaron a tiros por la instalación de un gasoducto, lo que provocó un saldo de un muerto y ocho heridos.
Los hechos ocurrieron en el poblado conocido como Loma de Bácum, donde aproximadamente 400 personas de la etnia yaqui sostuvieron una riña, pues hay algunos están a favor y otros en contra del gasoducto.
En reunión con el titular de la delegación federal en Sonora de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes del estado, los yaquis indicaron que ya no quieren que los visite ningún gobierno y que tomarán la Carretera Federal o la caseta de cobro si a más tardar el domingo no tienen noticias de la resolución de su caso.
El representante de Segob Wenceslao Cota Montoya, indicó que el proceso se lleva en varias etapas y en este momento pasa por un juez, para hacer el desahogo de las diligencias.
“El compromiso lo asumo y vamos a dialogar con la gobernadora de Sonora para que el trámite se acelere y salgan los resultados lo más pronto posible”.
Los integrantes de la tribu yaqui indicaron que en el caso del gasoducto no quieren que se les culpe del paro de la obra, por lo que no se opondrán a su construcción.
“La tribu yaqui ya decidió también pedimos que se haga el trabajo del gasoducto, que no nos echen la culpa el Sur de Sonora y Sinaloa que se parara el gasoducto, nosotros queremos el bien de la tribu, queremos que haya trabajo y agua”.