En 1997 la Ley del Seguro Social sufrió un importante cambio en el tema de pensiones, ya que se crearon las administradoras de los fondos para el retiro, conocidas como afores, y lo que puedas ahorrar durante tu vida laboral será el monto con el que vivirás al retirarte.
Todos los años existen meses con minusvalías o pérdida, pero en la mayoría de los casos hay plusvalía o ganancia y eso refleja ganancias a los trabajadores, pero en este año, las cosas apuntan a la mayor pérdida anual ante un panorama crítico económico global.
De enero a septiembre, las cuentas para el retiro de todos los mexicanos tienen una minusvalía de 473 mil 795 millones de pesos, para dimensionarlo, es más que lo que se gastó en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, juntos.
Todo indica que será peor el deterioro para el ahorro de los trabajadores, debido a que los pronósticos de crecimiento económico no son alentadores, y ello ha despertado el fantasma de la recesión, esto se está reflejando en los mercados financieros.
PUEDES LEER: La Portada | 40 millones de habitantes ya no tienen para lo básico
¿Qué tienen que ver los mercados? Pues que gran parte del recurso que es administrado es invertido en bolsas, acciones o activos financieros globales, y actualmente estos están disfuncionales ante la mayor probabilidad de alcanzar una recesión.
De llegar un escenario recesivo, las empresas resentirán los efectos con menores ventas y posibles despidos, lo que resta valor a sus acciones donde hay fondos de los trabajadores mexicanos, y al ser un efecto global, todo el sistema se verá dañado incluido el de las cuentas para el retiro de los mexicanos.
Aunque cabe señalar que la gravedad del golpe dependerá del rango de edad de los derechohabientes, ya que entre más jóvenes, su dinero está en activos de mayor riesgo y esto representa una mayor pérdida que de las personas en el segmento de 60 años.
Como ejemplo, una cuenta básica 75-79 con un ahorro de 384 mil 432 pesos al 1 de septiembre de 2021, después de 12 meses tiene una minusvalía de ocho mil 539 pesos, por lo que ahora tiene 375 mil 893 pesos, aunque las autoridades mencionan que estas pérdidas o minusvalías son temporales y que ésta no es la primera vez en que nos enfrentamos a eventos que las provocan, pero en el largo plazo, los rendimientos siempre se han recuperado.
El dato. De llegar a un escenario recesivo, las empresas resentirán los efectos con menores ventas y posibles despidos.
SIGUE LEYENDO:
Recorte del PIB de EU arrastra al de México a menor crecimiento