Por el desfalco de 142.4 millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), José Elías Peña fue vinculado a proceso; sumando así 11 personas investigadas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Elías Peña, exjefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, está señalado por participar en la simulación de la compra de siete mil 840 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregín.
Además del funcionario de Diconsa, también vincularon a proceso a Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de Servicios Integrales Carregín; ambos recibieron la prisión preventiva como medida cautelar y ya se encuentran en el penal de máxima seguridad de el Altiplano.
El juez de Control fijó un periodo de seis meses para la investigación complementaria en el caso de Elías Peña; mientras que para Jiménez Tinoco el plazo concedido es de cuatro meses.
PUEDES LEER: Pese a corrupción, Sheinbaum firma convenio con Segalmex
Conviene recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a 22 exfuncionarios de Segalmex por simular la compra del azúcar que nunca llegó a sus manos y se suponía sería destinada a personas de escasos recursos.
Entre los acusados destacan el exdirector jurídico de Segalmex, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de Querétaro y la coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa, quienes enfrentan delitos por peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hasta el momento son 11 los exfuncionarios de Segalmex detenidos, 10 de ellos vinculados a proceso. EJ
SIGUE LEYENDO
Procesan a exdirector de Diconsa por desfalco en Segalmex
FGR va por 22 implicados en caso Segalmex
Juez frena firma de acuerdo reparatorio de Lozoya y su madre