La cachorrita de coyote que fue hallada deambulando en calles de la alcaldía Azcapotzalco, ya se está recuperando en su nueva casa, el Zoológico de Los Coyotes, al sur de la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) confirmó que su estado de salud es bueno, recuperó peso y se le observa muy activa, aunque continúa siendo vigilada por médicos veterinarios, biólogos y los cuidadores del zoológico.
Se trata de una hembra cachorrita de coyote de aproximadamente cuatro meses de edad, a quien ya se le implementó una dieta adecuada a su especie; además de actividades propias de su edad, lo que permitió comprobar que su salud es buena y avanza en mejoría.
Su nuevo hogar se caracteriza por albergar solo a especies endémicas de la Cuenca del Valle de México, donde se concentra cerca del dos por ciento de la biodiversidad del país.
La presencia de la cachorra en las calles de la Ciudad de México se viralizó de inmediato, principalmente por el tráfico de especies en peligro de extinción y por el maltrato que sufren al estar encerradas en condiciones deplorables.
Lee también: ‘Santuario’ en el Ajusco: rescatan a 190 felinos por maltrato
Usuarios en redes condenaron que un animal así pudiera ser tratado con fines de lucro y exigieron a las autoridades intervenir para garantizar su protección. Dando como resultado que un mes después de su rescate, ya esté en manos de especialistas.
Además de la labor en beneficio de la fauna local, el Zoológico de los Coyotes también figura por implementar actividades al aire libre para sus visitantes, tales como campismo, gimnasio, entre otras que fomentan la convivencia familiar.
Entre los animales que resguarda el zoológico se encuentran águilas reales, ajolotes, coyotes, guacamayas verdes, linces, lobos mexicanos, mapaches, pumas, teporingos, zorros y venados cola blanca.
Actividades como Azoomate y Zoorprendete son de los principales atractivos del zoológico, pues además de fomentar el respeto y cuidado por los animales, se centran en la importancia de éstos con su entorno, por lo que se pondera el cuidado del medio ambiente para la protección de especies endémicas que corren peligro ante el crecimiento de las grandes ciudades. EJ
ES DE INTERÉS