Ya suman 20 los estados que sufrirían estrés hospitalario
En el más reciente Informe de Covid-19 sobre México, el IHME pronostica que sólo 12 estados tendrán una presión baja en sus unidades de cuidados intensivos
En sólo una semana, las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) elevaron de 10 a 20 el número de estados de la República que durante el verano sufrirán estrés alto o extremo en sus unidades de cuidados intensivos para la atención de pacientes que padecen Covid-19.
En el más reciente Informe de resultados de Covid-19 relativo a México, el instituto dependiente de la Universidad de Washington, Estados Unidos, alertó que, entre julio y agosto, 11 entidades experimentarán saturación extrema de las camas destinadas a los pacientes más graves por el nuevo coronavirus.
Los estados que, según las proyecciones del IHME, estarán en esa situación son Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Nayarit, Querétaro, Baja California, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas.
Estos últimos cuatro estados tendrían los periodos más prolongados de estrés hospitalario.
En tanto, las nueve entidades que experimentarán presión alta en sus unidades de terapia intensiva, en los primeros dos meses del verano, son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Los periodos más largos de estrés alto en unidades de cuidados intensivos se experimentarán, de acuerdo con las predicciones del IHME, en San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California Sur.
Hace una semana, ejecentral informó que, de acuerdo con los modelos de la Universidad de Washington, sólo 10 estados sufrirían estrés alto o extremo en las unidades de atención a casos críticos de Covid-19.
Con corte al 26 de mayo, las predicciones del IHME refieren que los estados con estrés hospitalario bajo serán Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Morelos y Yucatán.