Ataques armados, incendios, bloqueos carreteros y hasta secuestro de autoridades de seguridad han caracterizado los primeros días de este diciembre.
Al menos cinco entidades se mantienen en alerta máxima ante la amenaza de los grupos criminales que prácticamente mantienen el control de los territorios.
A unos días, en Guerrero y Zacatecas se agudizaron los hechos violentos que incluyeron los asesinatos del encargado de la Guardia Nacional y un juez, así como el intento de fuga de un penal de territorio zacatecano; mientras que en Coyuca de Catalán, Guerrero, un comando sí logró sacar de la cárcel a un interno, lo que implicó el reforzamiento de la seguridad en ambas entidades.
PUEDES LEER: “Zacatecas 2”, operativo fallido
Este miércoles de nueva cuenta Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue escenario de choques armados y bloqueos que desde primera hora obligaron a la suspensión de clases y el cierre de comercios, que derivó en un operativo de reacción por parte de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
La movilización terminó con el abatimiento de al menos siete civiles armados, tras un enfrentamiento sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Los hechos provocaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas alertara, pero sin ofrecer mayores detalles, sobre las “situaciones de riesgo en diferentes puntos de la ciudad”.
Hace una semana se tuvo que redoblar la vigilancia y la seguridad de los accesos de Nuevo Laredo, tras la respuesta violenta que detonaron células del cártel del Noreste por la captura de Heriberto Rodríguez El Negrolo, jefe de sicarios que habría ascendido dentro de la organización tras la captura de Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo, en marzo pasado.
Reportes de policía indican que los siete abatidos hoy por fuerzas castrenses, a quienes además se les aseguraron al menos cuatro vehículos y armas, eran parte del grupo identificado como La Tropa del Infierno, la cual lideraba El Negrolo.
Violencia pega a autoridades
Con un registro de al menos 471 víctimas de homicidio en los primeros seis días del mes, lo cual implica ya un promedio de unas 78 muertes violentas por día, Guanajuato se mantiene como la entidad con más asesinatos, y en ese lapso suma ya 71 víctimas.
Sin embargo, la elevada violencia homicida también persiste en entidades como el Estado de México, Guerrero, Morelos, Jalisco, Michoacán y Zacatecas en donde la cantidad de víctimas oscila en los primeros días de diciembre entre las 19 y 45.
Bajo ese panorama es que las reacciones de los grupos delictivos se han vuelto más peligrosas para las autoridades locales principalmente, pues a pesar del despliegue y reforzamiento de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, los ataques contra policías no han cesado.
Ejemplo de ello es la agresión contra el secretario de Seguridad Pública de Ocampo, Michoacán, José Luis García Pompa, quien habría sido secuestrado por un comando que ingresó hasta su domicilio y hasta el cierre de esta edición seguía desaparecido.
PUEDES LEER: Cierra 4to. año de gobierno con 86 asesinatos cada día
Además del operativo de búsqueda para dar con el jefe policiaco, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que la Guardia Civil asumiría las labores de seguridad en la localidad.
El secuestro de García Pompa, de quien de manera extraoficial ha trascendido que recibió amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurre en el marco de la detención de Humberto L, alias El Panther, líder regional de dicha organización delictiva en la región Uruapan, a quien capturaron tras un operativo del Ejército y fuerzas estatales.
De igual manera, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó la coordinación entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado con las autoridades de Guerrero para dar con el paradero de los dos elementos de la policía municipal de Amacuzac que fueron secuestrados por un comando tras haber sido atacados en el poblado de Huajintlán de ese municipio colindante con la entidad guerrerense.
Cuatro albañiles fueron atacados a balazos en el municipio de Guadalupe,
Zacatecas; dos de ellos murieron en el lugar y dos fueron heridos de gravedad.
140 mil 888 homicidios dolosos se han registrado en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.