Ya son casi 100 mil las muertes por Covid-19 en el mundo
En el marco de las conmemoraciones de Semana Santa, el número de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus asciende hasta las 96 mil 344
De acuerdo con datos del último recuento de AFP, hasta este viernes, a nivel global la cifra de personas fallecidas a causa de la pandemia de la enfermedad Covid-19, asciende ya a 96 mil 344.
Italia se mantiene a la cabeza del conteo con un total de 18 mil 279 muertes, seguida de España, en donde se registran 15 mil 843 decesos.
De esta manera, la más que probable llegada a los 100 mil casos fatales en el curso de este fin de semana, viene a caer en un contexto marcado por las conmemoraciones de Semana Santa, de parte de los más de mil 300 millones de católicos al rededor del mundo.
En este sentido, con más de la mitad de la población mundial en confinamiento, el papa Francisco contemplará esta noche en una plaza de la basílica de San Pedro vacía, la representación del calvario de Jesús, desde su condena hasta su muerte.
Apenas ayer, Francisco ofició la misa de Jueves Santo en recuerdo de la Última Cena, rememorando a los “más de sesenta curas muertos en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales”.
Crisis económica:
Por su parte, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció este mismo jueves que como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el mundo se verá enfrentado a la peor recesión económica desde la Gran Depresión en 1929.
Ante esta situación, los ministros de Finanzas de los países miembro de la Unión Europea, acordaron durante una videoconferencia, la conformación de un plan de ayuda de 500 mil millones de euros.
“Europa ha tomado una decisión y está lista para enfrentar la gravedad de la crisis”, declaró el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.
De esta manera, pese a la insistencia de España e Italia (los dos países más afectados del continente por la pandemia), se dejó a un lado la alternativa de una emisión de deuda común.
Asimismo, para los meses de mayo y junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó una reducción de diez millones de barriles diarios en la producción, con el objetivo de contrarrestar la caída en los precios.
Una decisión consensuada por todas las naciones miembro de la OPEP a excepción México, en tanto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, optó por abandonar la reunión ante su negativa a aceptar los términos de las negociaciones.
Finalmente, en lo particular de Estados Unidos (EU), en donde el acelerado crecimiento del desempleo llevó a cerca de 6,6 millones de personas a solicitar subsidios de desempleo, la Reserva Federal anunció que procederá a destinar 2,3 billones de dólares a préstamos para mitigar los efectos nocivos en la economía. EVR
ES DE INTERÉS:
Crisis por Covid-19 solo se compara con la Gran Depresión: FMI