En la segunda ola de contagios de Covid-19, a México le tomó 17 semanas pasar de los 30 mil a los 100 mil casos positivos semanales; para la tercera ola, sólo fueron necesarias cinco semanas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Esta “explosividad” de la tercera ola de casos positivos de Covid-19 se ha hecho evidente en 17 entidades del país, que atraviesan por una aceleración
inédita en lo que va de la emergencia sanitaria.
A este grupo de entidades pertenecen Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, que actualmente viven el peor momento de la pandemia.
La lista la completan Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, donde la tercera oleada no ha superado a la segunda, pero que durante julio han experimentado un repunte más veloz que en cualquier otro momento.
8 estados viven hoy el peor momento de la pandemia causada por la Covid-19.
Uno de los casos más “explosivos” es Nayarit, que en sólo cuatro semanas paso de 200 casos positivos estimados en la semana 25 a 2 mil 732 en la semana 29, lo que representa un aumento de 1,266 por ciento.
En Nayarit, el pico de la primera ola fue de 589 casos semanales a finales de julio de 2020 y el de la segunda fue de 715 contagios semanales a principios de enero, cuatro veces más pequeña que la actual.
Otros estados donde el repunte de julio ha hecho que las olas anteriores se vean diminutas son Colima, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero.
En la semana 29 —del 19 al 25 de julio, última con datos consolidados—Colima, reportó mil 547 casos positivos estimados, una cifra que hace palidecer al pico de la segunda ola, que fue 440 casos positivos semanales y a la cresta de la primera, cuando hubo 501 contagios.
En medio de esta explosividad del nuevo coronavirus, hay entidades que han tenido crecimientos más moderados (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Chiapas) o que incluso parecen ir en el descenso de su tercera ola (Baja California Sur, Tamaulipas y Sinaloa).
ES DE INTERÉS |