¿Ya le advirtieron al Presidente?

27 de Noviembre de 2024

¿Ya le advirtieron al Presidente?

CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2018.-  Gerardo Ferrando Bravo, y Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes para la siguiente administración, y Carlos Moran Moguel, quien será subsecretario de Comunicaciones en el próximo gobierno, durante la conferencia de prensa para dar detalles de los dos proyectos posibles en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Por un lado, Jiménez Espriú destacó el aumento en el costo de construcción, así como el retraso para iniciar operaciones de la obra, por ello especificó que de continuar tendrían que hacer el cierre total del aeropuerto Benito Juárez. Por el otro, estableció que el proyecto de Santa Lucía es viable y que de optarse por esa opción habría que hacer mejoras al actual aeropuerto, sin la necesidad de cerrarlo. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2018.- Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes para la siguiente administración, ofreció conferencia de prensa para dar detalles de los dos proyectos posibles en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Por un lado, Jiménez Espriú destacó el aumento en el costo de construcción, así como el retraso para iniciar operaciones de la obra, por ello especificó que de continuar tendrían que hacer el cierre total del aeropuerto Benito Juárez. Por el otro, estableció que el proyecto de Santa Lucía es viable y que de optarse por esa opción habría que hacer mejoras al actual aeropuerto, sin la necesidad de cerrarlo. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

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Galo Cañas/Galo Cañas

Foto: Cuartoscuro

Parece que ni Jiménez Espriú ni Gerardo Ferrando se atreven a decir a López Obrador que tiene enfrente un bomba de tiempo vinculada a la emergencia sanitaria Covid-19 y al desaparecido aeropuerto de Texcoco

El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, y su amigo, el director del Grupo Aeroportuario capitalino, Gerardo Ferrando Bravo, tal parece que no se atreven a decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene enfrente una bomba de tiempo vinculada a la emergencia sanitaria Covid-19 y al desaparecido aeropuerto de Texcoco, y que en unos meses le explotará en forma de una gran deuda económica.

Resulta que don Gerardo acordó con las empresas constructoras de la extinta terminal aérea pagarles el impuesto de la TUA del Aeropuerto de la Ciudad de México hasta casi el año 2030, y para eso se creó un fideicomiso.

Pero dicen los que saben que todo estaría bien si no fuera por la caída en el número de pasajeros. El punto medular del problema es que el valor de la TUA que se pactó es con base en 40 millones de pasajeros al año, cifra que no se considera que se podría recuperar este año, pero si no se cumple esa cifra y no se obtiene el monto pactado, que es lo más probable que ocurra, el fideicomiso entrará en números rojos y se incumplen así los acuerdos de pagos con las empresas.