“Ya es hora de que se hable bien de Puebla”: Armenta
El Retador. El senador Alejandro Armenta rechaza que su destape para ser candidato sea un desafío para López Obrador o Yeidckol Polevnsky, pero apela a la vocación democrática del partido para que se permita una contienda limpia y pareja
jcrodriguez@ejecentral.com.mx
Cuando parecía inminente la candidatura de Luis Miguel Barbosa para el gobierno de Puebla, dada su cercanía con el presidente López Obrador y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, surge un retador que pone en duda si se concretará un “dedazo” o si habrá una contienda interna. Él es Alejandro Armenta, expriista, senador y expresidente municipal de Acatzingo.
¿Su destape es un desafío a López Obrador?
—No, para nada. Yo reconozco el liderazgo del Presidente de la República, quien atiende de manera frontal y valiente el enorme reto de poner orden en el país. He convocado a los mexicanos y a los poblanos para que apoyemos al Presidente en su lucha contra la corrupción y para dignificar la vida pública. Yo no haría ningún acto de desafío a nadie, porque él es un demócrata, por la democracia López Obrador llegó a la Presidencia después de haber enfrentado a la mafia en el poder.
¿Confía en que haya cancha pareja?
—Nosotros en Morena creemos en la democracia. Y debo decir que todo este tiempo en Puebla me mantuve en unidad y lo seguiré haciendo. El año pasado vivimos una elección compleja; fui candidato a senador y acompañé a mi amigo Luis Miguel Barbosa en la elección del 1 de julio; nos enfrentamos juntos a nuestros adversarios, lo acompañé en su proceso de lucha poselectoral y estuve atento a la resolución del tribunal en la que determinaron el triunfo del PAN. Levanté la mano porque estoy convencido, después de haber escuchado miles de voces, en Morena, en el PT y en el PES, y voces de ciudadanos para que sea una opción. Yo quiero ser una opción de Morena para que rescate a Cuarta Transformación, quiero ser una opción que reconcilie a los poblanos.
Yeidckol Polevnsky se ha manifestado en varias ocasiones a favor de Barbosa. ¿Esto no lo arredra?
—Le agradezco a la presidenta Yeidckol Polevnsky las atenciones que ha tenido siempre conmigo, cuando me recibió en el partido ella era la secretaria general y claro que me dio muchas oportunidades de vinculación. Siendo demócrata, yo creo en la participación política y lo único que estamos solicitando es nuestro derecho legítimo a participar.
¿Cuál es el problema más acucian en Puebla?
—Los principales problemas en Puebla son la inseguridad, la corrupción, la complicidad y la impunidad. Estos vicios se enquistaron en el sistema político mexicano e hicieron de Puebla la catedral de la corrupción. Hay tanto que decir de Puebla, lamentablemente. Y nosotros en este llamado contra la corrupción, a la unidad y a la reconciliación, entendemos que la seguridad debe ser el eje central. Un gobierno que no procure la seguridad de sus ciudadanos no puede procurar otros derechos y otros servicios.
¿Cuál es su diagnóstico sobre el problema del huachicoleo en Puebla?
—En el 2015 yo denuncié, a nueve días de haber llegado a la diputación federal, el robo de hidrocarburos, cuando Puebla pasó del lugar 14 al ocho a nivel nacional en sustracción de combustibles. Hoy, tristemente, Puebla se disputa el primer lugar en tomas clandestinas. Este tema requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno. El proyecto que encabezamos es para ir de la mano con la estrategia del presidente López Obrador.
¿Qué lo hace mejor opción que Barbosa?
—Soy administrador público de profesión, tengo maestría en administración de gobiernos locales, fui presidente municipal a los 22 años por plebiscito y conozco las tareas locales y federales. Tengo 50 años y para mí es una enorme oportunidad y un honor que miles de poblanos se han manifestado a favor de nuestro proyecto, muchos de ellos fundadores de Morena. Ya es hora de que se hable bien de Puebla, de esa Puebla pluriétnica, pluricultural y cosmopolita, ya es hora de que se hable de los pueblos mágicos, de la Sierra Norte, de la Sierra Negra, de la mixteca, de la gastronomía, de la zona industrial, de las pirámides, de la puebla colonial. Ya es hora que se hable de la pujanza económica, de se clúster educativo y de salud que tenemos.
¿Ha hecho turismo electoral o conoce los municipios de Puebla?
—He caminado por los 217 municipios. No me confundo entre Huehuetlán el Grande y Huehuetlán el Chico; sé dónde está Tlacotepec de Porfirio Díaz y Tlacotepec de Benito Juárez; sé muy bien que es lo mismo Zapotitlán Salinas que Zapotitlán de Méndez. De tal suerte que conozco Puebla capital, que no es sólo la ciudad, sino las 17 juntas auxiliares, de las cuales 14 todavía son núcleos ejidales. Aquí nací yo y aquí han crecido mis hijos. Soy egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y todos mis estudios los he hecho en escuelas y universidades públicas.
López Obrador ha dicho que está a favor del punto final en materia de corrupción y de no perseguir a personajes del pasado. ¿Usted haría lo mismo en Puebla?
—El Presidente ha sido muy claro en ese punto: no será la Presidencia de la República el órgano represor del poder. Debe de haber justicia, no se puede criminalizar la vida pública, para eso está el Poder Judicial, y para eso están las fiscalías. Serán los órganos de control interno y las contralorías los que deban de hacer justicia; la justicia no se condiciona, la justicia se ejerce, por lo tanto no le toca a los Poderes Ejecutivos ser fiscales o procuradores de justicia.
Carrera
Senador por Morena. Armenta Mier estudió administración pública en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es maestro en Administración Pública de Calidad en Gestión Pública local por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Fue diputado federal con licencia por el distrito 7 de Tepeaca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, cargo al cual llegó postulado por el PRI, del que fue expulsado en abril de 2017 tras firmar un acuerdo convocado por el entonces líder de Morena y ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Armenta Mier se desempeñó como director general del Renapo de la Secretaría de Gobernación de 2012 al 2015; fue secretario de Desarrollo Social en Puebla en la gestión de Mario Marín y director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (Sedif).
De 1993 a 1996 fue presidente municipal de Acatzingo, y los tres años siguientes fue diputado suplente en el Congreso de Puebla y legislador local de 2002 a 2005.
Origen
Armenta es originario de Izúcar de Matamoros. Su madre nació en Acatzingo, de donde fue presidente municipal.
Aceptación. La postulación de Alejandro Armenta ha sido apoyada por diputados y senadores de Morena.
ES DE INTERÉS|