¡Ya existe! La persona que controla un ratón de PC con la mente
A este paciente se le implantó un dispositivo llamado “Telepatía”. Este permite activar una interfaz cerebro-computadora
Hace poco se dio a conocer que Neuralink, la empresa de Elon Musk, colocó exitosamente un chip en el cerebro de un voluntario, y hoy, ya comenzaron a informarse algunos de los resultados de dicho implante.
Según lo dicho por el propio empresario en redes sociales, “el paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”, y ha evolucionado favorablemente.
A este paciente —de quien se han guardado sus datos personales, por seguridad— se le implantó un dispositivo llamado “Telepatía”. Este permite activar una interfaz cerebro-computadora, que a su vez le da control sobre algunos periféricos de la computadora a la que está conectado.
Se trata del mismo procedimiento al que fueron sometidos varios animales como monos y cerdos.
Ahora, las pruebas están enfocadas en que el paciente haga la mayor cantidad de “clics” con su mente, aseguró Musk.
PUEDES LEER: Neuralink primer update a tu cerebro
Y las revelaciones podrían continuar a lo largo del año, ya que esta es solo la primera de 11 operaciones que Neuralink espera realizar este 2024. Para el próximo año ya se tienen agendadas 27 cirugías, mientras que para 2026 se contemplan 79.
La cifra de interesados en recibir un implante cerebral aumenta cada año, y para 2026 se podría intervenir a 499 personas.
Estas pruebas ya cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), e inicialmente se realizarán en personas con incapacidad en sus extremidades.
Se estima que las pruebas tomarán seis años, en los cuales, y según lo dicho por Elon Musk, se buscará curar padecimientos como parálisis, ceguera, depresión y esquizofrenia. Asimismo, se intentará “salvar” a la especie humana de la inteligencia artificial.
“A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo civilizatorio de la inteligencia artificial, mejorando el ancho de banda de humano a inteligencia artificial —y de humano a humano— en varios órdenes de magnitud”, ha dicho en el pasado.
SIGUE LEYENDO
Neuralink instala un implante cerebral en su primer paciente, dice Musk