"Ya basta": condena Jornada asesinato de Breach

4 de Noviembre de 2024

“Ya basta": condena Jornada asesinato de Breach

jornada

El diario acusa que desde que Corral asumió gubernatura se ha recrudecido la violencia en Chihuahua

jornada

Redacción ejecentral

Luego del asesinato de la periodista Miroslava Breach, registrado la víspera en la capital de Chihuahua, el diario La Jornada condenó el atentado contra su corresponsal y acusó que en México cada vez es más peligroso decir la verdad.

En su editorial de este jueves 23 de marzo, “Ya basta”, acusa que con la llegada a la gubernatura de Chihuahua de Javier Corral, la disputa de los cárteles por el territorio, las rutas y los mercados de la droga ha rebrotado.

Recordó que la víctima fue arteramente asesinada por un hombre que le disparó ocho balas calibre 9 milímetros cuando salía de su casa.

Breach colaboró 20 años con La Jornada, además del Diario de Chihuahua y en el Norte de Ciudad Juárez.” A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad”, indicó el periódico.

Precisó que en los pasados comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del PRI y del PAN, en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas.

En 2016 describió la “bestialidad” con la que el narcotráfico desterró a cientos de familias en la sierra de Chihuahua, tras lo cual recibió una amenaza anónima a la que las autoridades “no prestaron la debida importancia”.

Su homicida dejó una cartulina en el lugar del crimen que decía que la habían asesinado por “lengua larga”.

De acuerdo con La Jornada, el crimen se efectuó en el contexto de dos hechos relevantes: La escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro López, así como la “incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera, en Veracruz, Cecilio Pineda, en Guerrero, y Miroslava Breach”.

Sostiene que el asesinato de Breach “muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales”, alegando que la impunidad que rodea las agresiones es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas. “La violencia que sufren provoca que no se pueda informar lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad”, añade.

La Jornada expresó su solidaridad con la familia de Miroslava Breach y conel gremio periodistico “golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado”.

"¡Ya basta!”, suelta finalmente y pide un país donde los medios puedan informar con veracidad sobre lo que sucede. Demanda una investigación conforme a la ley y pide que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. DA