¡Ya basta! Agrupaciones médicas y expertos alertan desastre en Salud
Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México criticaron "las graves y constantes afectaciones a las instituciones de salud de Mexico"
Al unísono, integrantes del Colectivo Unidos por la Salud de los Mexicanos y 54 Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos alzaron la voz: “¡Ya basta! A las graves y constantes afectaciones a las instituciones de salud de México. ¡Con la salud no se juega”.
A través de un desplegado, las agrupaciones médicas y expertos del país criticaron las decisiones tomadas por las autoridades de salud, sobre todo las registradas en los últimos tres años y medio, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Firmado por personalidades como el exsecretario de Salud, José Narro, en el documento reconocen que las instituciones de salud han tenido problemas crónicos para su operación, en especial falta de recursos presupuestales, lo que se traduce en servicios deficitarios.
Sin embargo, destacaron, “también es cierto que hasta 2018 el sistema funcionaba razonablemente y que las mejorías en los indicadores de salud a lo largo de las últimas décadas tienen que ver con el trabajo y compromiso de numerosas generaciones de trabajadores de la salud”.
Es de interés: Quinta ola descubre precariedad en Salud
Los integrantes de “Unidos por la Salud de los Mexicanos” destacaron que desde diciembre de 2018 las cosas han cambiado para mal. La salud de la población se ha deteriorado, mientras las instituciones y sus programas se han debilitado.
“La llegada de la Covid-19 a México en febrero de 2020, nos tomó con un sistema que en 20 meses se había deteriorado sustancialmente. Se había desaparecido el Seguro Popular y la entelequia creada para sustituirlo (el Insabi), no funcionaba y nunca funcionó”, advierte el desplegado.
En el documento, los médicos y expertos enlistan los problemas que la sociedad mexicana y los trabajadores de salud enfrentan día con día en condiciones precarias e inseguras.
“El fortalecimiento de los servicios de salud que México requiere es un asunto de la mayor importancia. La mejoría de la atención de la salud fue un compromiso desde el inicio de la actual administración. Sin embargo, en lugar de contar con una visión amplia e informada con propuestas viables, se impusieron consideraciones ideológicas y planteamientos erróneos.”, reprochan los firmantes.
Protestan por seguridad y justicia para trabajadores de Salud
“Nuestras familias esperan médicos, no cadáveres”, “quiero ver a mis amigos egresados, no enterrados”, fueron algunas de las consignas.
Vestidos de blanco y en silencio decenas de pasantes de medicina marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.
Sus exigencias: justicia por sus compañeros asesinados y pedir las garantías necesarias para poder realizar su Servicio Social seguro, sobre todo en las comunidades rurales.
Integrantes de grupos como Pasantes de servicio social de la CDMX; Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social; Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo de Médicxs en Formación, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y universidades, para contar con las condiciones optimas y seguras para continuar con su formación profesional.
De acuerdo con algunos testimonios, los estudiantes de medicina viven humillaciones y malos tratos por parte de personal médico y de enfermería que labora en los nosocomios, además de las condiciones inseguras que enfrentan en las zonas a las que acuden a realizar su seguro social.
Uno de los casos más reciente de violencia en contra de los trabajadores de Salud, se registró hace dos semanas en Durango, en donde el médico
Eric David Andrade Ramírez
fue asesinado en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, en donde realizaba su servicio social. NM
SIGUE LEYENDO: