Quesque ya bajó la gasolina, dice Profeco

4 de Noviembre de 2024

Quesque ya bajó la gasolina, dice Profeco

gasolina

La baja en el precio se explica porque los precios internacionales tuvieron un comportamiento bajista en los primeros 20 días de febrero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los precios de la gasolina en la última semana bajaron dos centavos, pero en los bolsillos de los consumidores no se observa ese fenómeno positivo, sino por el contrario, los precios de los combustibles están por arriba de los promedios que da a conocer su titular, Ricardo Sheffield, en la conferencia desde Palacio Nacional.

El precio de la Magna descendió a 22.08 pesos el litro desde los 22.10 de la semana antepasada, mientras que el de la Premium bajó a 24.21 pesos, desde los 24.23; en tanto, el Diésel permaneció sin cambio en los 23.63 pesos, de acuerdo a lo revelado por la Profeco.

Pese a esta bajada, la gasolina regular o Magna continuó siendo vendida en 24.50 pesos en un establecimiento de la marca Pemex, por arriba de lo que vale un litro en promedio de la Premium.

Según la app de litro por litro, aunque sí hay gasolineras que ofertan la magna o de bajo octanaje por debajo del promedio nacional son menos que las que tienen un precio más elevado.

PUEDES LEER: Pemex incumple meta y pierde 172 mil mdp

La información que compartió Sheffield este lunes mostró una tendencia al alza en los precios máximos de la Magna de una semana a otra. El lunes 20 de febrero, la Profeco informó que las tres más caras se ofertaron en 24.18, 24.19 y 24.50 pesos el litro, mientras que este lunes las más costosas fueron de 24.19, 24.35 y continuó el 24.50 en la gasolinera de Pemex, en el municipio de Arcelia, Guerrero.

En el caso de la Premium sí bajaron los precios máximos reportados de una semana a otra; no obstante, la Magna es la más demandada por los mexicanos.

La baja en el precio se explica porque los precios internacionales tuvieron un comportamiento bajista en los primeros 20 días de febrero, pero en los últimos cinco días ha aumentado la cotización, por lo que el gobierno deberá aumentar en los próximos días los estímulos económicos en el pago de IEPS para que no se disparen los precios.

El gobierno decidió bajar la ayuda en el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para esta semana, pero deberá aumentarlo de mantenerse una tendencia alcista en las cotizaciones internacionales, considerando que parte de la gasolina que se comercializa en el país es de importación.

SIGUE LEYENDO:

La economía se debilita más y la inflación sale de trayectoria