“Ya abrí la puerta; que los demás digan lo que saben”

2 de Noviembre de 2024

“Ya abrí la puerta; que los demás digan lo que saben”

La escritora y periodista exhortó
a dirigentes perredistas y exempleados
de gobierno para que pierdan el miedo
 y hablen de los métodos ilegales de recaudación de López Obrador y Morena

Elena Chávez, autora del libro El rey del cash, conminó a dirigentes perredistas, exempleados de gobierno, empresarios y demás personas que atestiguaron los presuntos mecanismos ilegales de recaudación de Andrés Manuel López Obrador a decir lo que saben para terminar de “desenmascarar” al hoy Presidente de la República y su partido político.

“Yo ya abrí la puerta y revelé una parte del entramado”, dijo a ejecentral la escritora y periodista, en alusión a los “moches” o “diezmos” (porcentaje del salario de los trabajadores de gobierno) y al presunto desvío de recursos de dependencias que se destinaron a financiar tanto los gastos de la familia del hoy mandatario, como las campañas político-electorales del tabasqueño y las movilizaciones sociales, como fue el caso del plantón en Reforma, en 2006.

Dato. Elena Chávez trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX durante la gestión de Joel Ortega.

“Yo creo que ya di el primer paso, y desearía que los perredistas y toda la gente que estuvo enterada de los manejos financieros tengan el valor de decir lo que saben, que no le tengan miedo al Presidente, porque está en juego el futuro país”, dijo Chávez, quien durante 18 años fue pareja de César Yáñez, una de las personas de mayor confianza del mandatario y actual subsecretario de Gobernación.

El canciller Marcelo Ebrard; el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, son algunos de los personajes que, según el texto, fungieron como operadores de esquemas de recaudación al margen de la ley.

Al preguntarle por qué escogió este momento para publicar su libro, aun cuando lo relatado data de 2005, año en que López Obrador comenzó a tejer su primera campaña hacia la Presidencia de la República, la autora responde:

“Yo pensé que López Obrador iba a ser un buen Presidente, pero han pasado cuatro años y, en lugar de hacer las cosas como nos prometió, ha sido todo lo contrario. Entonces, yo considero que es el momento para que los mexicanos vean quién nos está gobernando, quién es verdaderamente el señor que está sentado en Palacio Nacional, destruyendo instituciones, quitando fideicomisos, afectando a la salud, tratando mal a los niños, denostando a las mujeres y militarizando el país”.

Respecto a posibles represalias por los nombres y casos de corrupción que ventila en su crónica, Elena Chávez dijo que, de momento, sólo han sido insultos a través de las redes sociales. Y aclara: “Afortunadamente, gracias a mi trabajo y ahora con el libro, estoy visibilizada; cuando no te visibilizan, es cuando matan a los periodistas”.

ES DE INTERÉS |

El rey del cash

“Unidos por México”, el nuevo frente ‘ciudadano’ antiAMLO

AMLO resalta injerencia e ignorancia de Ken Salazar