En el marco del 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el gobierno de Guanajuato, anunciaron que está todo listo para realizar el Homenaje nacional al cantautor.
Así se informó en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel.
Serán más de 80 actividades las que se llevarán a cabo, en 24 estados del país y, a través de Canal 22, el homenaje llegará del otro lado de la frontera,asi lo informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto , para honrar a “un mexicano universal”.
Entre las actividades de la cartelera federal, por ejemplo, dijo que el 1 y 3 de septiembre de 2023 la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes un programa especial en conjunto con la soprano María Katzarava y la Ópera de Bellas Artes, con arreglos sinfónicos de melodías del cantautor guanajuatense.
PUEDES LEER: Fallece hijo de José Alfredo Jiménez a causa de un paro respiratorio
Además, durante el 51 Festival Internacional Cervantino, en octubre próximo, también habrá actividades especiales para conmemorar a “El Rey”, entre las que se encuentra la participación del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, así como con la banda Santa Cecilia, que se presentará en la Alhóndiga de Granaditas.
El 23 de noviembre, día que se celebra el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo, habrá múltiples actividades, entre ellas, la inauguración de una exposición fotográfica y de objetos en el Complejo Cultural Los Pinos, en producción conjunta con el Centro de la Imagen; y en la Fonoteca Nacional, un diálogo donde participarán María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; Gabriel Solís, hijo de Javier Solís; Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez, y el director general de Canal 22 y experto en música tradicional mexicana, Pável Granados Chaparro.
Entre las
actividades, también se
consideran serenatas en la tumba de José Alfredo Jiménez, danza, ballet, la presentación de cortometrajes, conciertos de mariachi, jazz, así como la presentación de importantes artistas como Ana Bárbara, La Sonora Dinamita, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, el Mariachi Gama Mil y Natalia Jiménez, entre otros.
El hijo del pueblo
José Alfredo Jimenez, nació en el pueblo de Dolores en el estado de Hidalgo en el año de 1926. Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es un error, pues sus canciones abarcan un amplio repertorio de temas populares de mediados del siglo XX, tales como el corrido, el huapango, la banda sinaloense, la canción ranchera, entre otras.
El pueblo mexicano reconocía sus anhelos y alegrías, las tristezas y desengaños en las sencillas coplas de este hombre del pueblo, auténtico y simple, pero profundamente sincero.
Entre sus canciones mas emblemáticas se encuentran: “El Rey”, “El hijo del pueblo” “Caminos de Guanajuato”, “Ella”, “Paloma querida”, “Si nos dejan” y “Amanecí en tus brazos” entre otras.
Tuvo una activa participación en la filmografía mexicana, participando en cintas como “Me cansé de rogarle”,
“Escuela para solteras” “La sonrisa de los pobres”
y “Mis padres se divorcian” entre otras.
Durante sus últimos años de vida, José Alfredo Jiménez trabajo y se casó con Alicia Juárez, con la que grabó un álbum en 1972.
José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años; según palabras de su última esposa, la agonía de José Alfredo fue terrible. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción “Caminos de Guanajuato” y “Gracias”.
SIGUE LEYENDO |