El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, la cual pasará al Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación . Luego de un retraso en el inicio de la sesión programada este viernes a las 8 de la mañana, y en tan solo una hora, los legisladores avalaron con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones la minuta que la mañana de este viernes devolvió el Senado de la República. El proyecto que dota de atribuciones permanentes a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado, fue aprobada con las modificaciones hechas por el Senado. El diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano dijo que “esto no ha concluido” y advirtió que se derrocará esta “ley golpista” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al fijar su posicionamiento llamó valientes a los mexicanos que han luchado por sus comunidades, como José Manuel Mireles en Michoacán. Organismos de Derechos Humanos internacionales, ciudadanos, organizaciones y políticos de oposición habían exhortado a los legisladores a frenar la promulgación de la ley para que antes fuera revisado por expertos y se discutiera con la sociedad. Sin embargo, el llamado, fue desoído y esta mañana el proyecto fue aprobado para promulgarse. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el ombudsman mexicano, Luis Raúl González y la Comisión Interamericana en la materia llamaron esta semana al Legislativo a no aprobar la ley tal y como está planteada. Los cambios son en los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, que la sociedad civil y entes nacionales e internacionales así como expertos en derechos humanos y justicia consideraron cambios cosméticos y no de fondo, en sus exhortos por no aprobarla y llamar a un debate nacional amplio.
La ley busca cubrir un vacío legal de más de 10 años, generado por la decisión del gobierno mexicano de lanzar a finales de 2006 una controvertida ofensiva militar antidrogas, que puso a soldados a complementar tareas de policía civil y que vino acompañada de una escalada de la violencia. Más temprano, y tras un prolongado debate, los senadores mexicanos aprobaron la ley con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Los opositores a la normativa argumentan que la ley perpetúa una medida de excepción que ha vulnerado los derechos humanos en México y que deja de lado el necesario fortalecimiento de las policías. La senadora del oficialista PRI, Cristina Díaz, descartó que sea “intención del gobierno de la República militarizar al país” ni que las fuerzas armadas asuman tareas de Seguridad de manera permanente, según un comunicado del Senado que la cita. La ley establece, entre otros puntos, que la participación de las fuerzas armadas en zonas conflictivas no podrá exceder un año, pero que puede prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó. También da al presidente la potestad de ordenar la acción inmediata en casos en que las amenazas a la seguridad representen un grave peligro para la integridad de las personas o para el funcionamiento de las instituciones.
Panistas que votaron ley, atendieron petición de sus gobernadores: Cortés
El líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, indicó que 11 legisladores panistas votaron en favor de la Ley de Seguridad Interior porque atendieron la petición de sus gobernadores con base en sus realidades locales. Rechazó que vaya a haber sanción contra los panistas que avalaron el dictamen, pero reiteró que revisarán con sus abogados la pertinencia y los alcances de alguna acción de inconstitucionalidad. En entrevista, el legislador dijo que se dejó el voto libre y por convicción en la ley en comento y destacó que casi 100 diputados de Acción Nacional decidieron no votar en este tema. En ese sentido apuntó que la mayoría de su bancada decidió no estar presente en el momento de la votación, e igualmente lo hicieron PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, porque se consideró que es incompleto y se requería fortalecer a las policías del país.(Con información de AFP). DA