La capital del país le dice adiós a las licuachelas, micheladas, azulitos y a cualquier tipo de “bebida embriagante” en tianguis y bazares. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial a través del artículo 43, mismo que informa las causas de revocación del permiso de operación en estos espacios.
Pese a que se han convertido en algo característico de los bazares y tianguis en los últimos años, ya sea por el ingenio de los vendedores al momento de preparar las bebidas, el contenedor en donde se ofertan o por ser un punto accesible para muchas personas, la CDMX decidió que la venta de bebidas alcohólicas en calles ya no estará permitido.
Fue el pasado miércoles cuando el gobierno informó sobre las modificaciones a los lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México; entre los que se encuentra el artículo 43. En él, se establece que serán causas de revocación de permiso de operación:
- Venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligros de extinción.
- La venta de telefonía celular, pirotécnica o cualquier otra mercancía o actividad ilícita.
- Puestos de tatuajes, perforaciones o micropigmentación.
PUEDES LEER: Cerveza, tequila y aguacate, los más exportados a EU
El gobierno también notificó que presentar documentos falsos para la solicitud del permiso de operación y ocupar el espacio en un horario o días no autorizados se considerará como una falta administrativa.
Será la Secretaria de Desarrollo Económico el ente encargado de dictaminar dicha revocación en caso de violar las nuevas modificaciones, aunque las y los comerciantes tendrán derecho de audiencia de la Asociación Civil.
SIGUE LEYENDO:
Tabaco y alcohol, principales causas de cáncer en el mundo
Etiquetado energético, ahora en bebidas alcohólicas