Un estudio de seguimiento de los primeros pacientes que se infectaron con el SARS-CoV-2 a principios de 2020 en China mostró que alrededor de la mitad de los participantes del estudio tenían síntomas de Covid prolongado, como fatiga y dificultades para dormir, aunque hubieran pasado dos años de su hospitalización.
La investigación, que se publica hoy en la revista The Lancet Respiratory Medicine, siguió a mil 192 pacientes que ingresaron por padecer Covid-19 agudo al Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020, y se les hicieron a los seis meses, un año y dos años, con lo que destaca entre otros estudios de este tipo, pues los más largos hasta la fecha han abarcado alrededor de un año.
Si bien la salud física y mental en general mejoró con el tiempo, el análisis sugiere que los pacientes con Covid-19 tienden a tener peor salud y calidad de vida que la población general.
PUEDES LEER: Covid grave produce envejecimiento cerebral
Además, se encontró que quienes tuvieron síntomas de Covid prolongada también experimentaron una peor calidad de vida, se redujo su capacidad para hacer ejercicio, tuvieron más problemas de salud mental e hicieron un mayor uso de los servicios de atención médica, en comparación con aquellos que padecieron la enfermedad, pero no tuvieron la prolongación de los síntomas.
Por ejemplo, 31% de los pacientes reportaron tener fatiga o debilidad muscular y otro 31% reportó dificultades para dormir; mientras que entre la población general, sólo el 5% reporta tener el primero de estos síntomas y 14% el segundo.
Secuelas de Covid-19. Fatiga y debilidad muscular son los signos más frecuentes.
Por otra parte, en las evaluaciones de salud mental, se encontró que, al cabo de los dos años, el 13% de los participantes con Covid prolongado mostraba síntomas de ansiedad, y el 11% de depresión; en comparación, en los pacientes sin síntomas de Covid las proporciones fueron del 3% y 1%, respectivamente.
“Existe una clara necesidad de brindar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido Covid-19 y comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan los resultados de salud a largo plazo” comenta en un comunicado de prensa Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón en China y autor principal del estudio.
SIGUE LEYENDO:
OPS recuerda a México no relajar medidas anticovid