Y después de un año, CDMX deja el naranja

23 de Diciembre de 2024

Y después de un año, CDMX deja el naranja

Promos_350_2

La jefa de Gobierno llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia, usar cubrebocas y mantener sana distancia

Luego de 48 semanas de permanecer en los niveles de riesgo máximo y alto dentro del semáforo federal, la Ciudad de México avanzará este lunes por primera vez al color amarillo, tras reportar una importante disminución en todos sus indicadores epidemiológicos, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina.

Este avance se logró tras un breve periodo de precaución, en el que algunos indicadores y tendencias sufrieron repuntes derivados de las vacaciones de Semana Santa, situación que alertó a las autoridades locales sobre un posible rebrote que no sucedió, lo que permitió que la capital alcanzar el puntaje suficiente para alcanzar el color amarillo.

La mandataria capitalina pidió a la ciudadanía no bajar la guardia a pesar de estas cifras, especialmente en este momento en el que la curva de casos aún puede revertirse o crecer como ha sucedido en otras regiones del mundo. Sheinbaum Pardo recalcó: “Hay que seguirnos cuidando, siempre usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado de manos correcto”.

Usuarios en redes sociales lamentaron que el color amarillo entre en vigor en la misma fecha que la celebración del Día de las Madres, especialmente porque esto podría contribuir a una escalda de casos positivo como ocurrió hace un año; sin embargo, las autoridades locales aseguraron que existe un rango de seguridad considerables alrededor de esta medida.

En cuanto a las actividades que se permitirán en este nuevo nivel de riesgo, las autoridades capitalinas optaron por permanecer con una reapertura gradual, aunque ésta será más acelerada, ya que los paquetes de nuevas medidas se implementarán entre días de semana, y no cada viernes como se hacía hasta este momento.

Además de la caída en los diez indicadores que conforman el semáforo epidemiológico, existen otras tasas y cifras que permiten evaluar la disminución de riesgo en la Ciudad de México, como pueden ser el número de llamadas relacionadas con casos de Covid-19 a los servicios de emergencia, o las ambulancias que se usaron para atender pacientes de este tipo durante la última semana.

Nuevos lineamientos

las autoridades capitalinas anunciaron la apertura de actividades sin restricciones en el horario y nuevos porcentajes de aforo.

10 DE MAYO: Bancos sin restricción de horario. Comercios podrán operar con 40% de aforo, al igual que salas generales de cine, mientras que las salas VIP con 60 por ciento. También se permiten convenciones en hoteles de 50 personas.

12 DE MAYO: Apertura de eventos de entretenimiento y deportivos al aire libre con aforo de 25%, sin venta de alcohol. Se amplía horario para lugares de diversión hasta las 10 de la noche.

17 DE MAYO: Apertura de eventos en espacios cerrados con ciertas restricciones.

24 DE MAYO: Apertura de salones de eventos sociales hasta las 10 de la noche y con un máximo de 50 personas. Centros de exposición también podrán operar con 30% de aforo.