Y cuando Biden llegó, ya era tarde para 41 mil migrantes

18 de Noviembre de 2024

Y cuando Biden llegó, ya era tarde para 41 mil migrantes

Promos_310-8

A más de la mitad de los 71 mil migrantes que quedaron varados en la frontera de México y EU les rechazaron su trámite de asilo

Los últimos residentes del campo de refugiados de Matamoros, Tamaulipas, cruzaron la frontera hacia Estados Unidos el 5 de marzo para solicitar asilo.

A los migrantes, muchos de ellos centroamericanos que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción endémicas, ahora se les permitirá permanecer en Estados Unidos mientras sus casos avanzan por el sistema judicial de inmigración.

El éxodo del campamento de Matamoros marca el final de una política de la era Trump llamada Protocolos de Protección al Migrante, conocida como “Permanecer en México”, que desde enero de 2019 obligó a 71 mil migrantes a solicitar asilo y esperar por muchos meses en México mientras se procesaban sus solicitudes.

Esto creó una crisis de refugiados en México, cuyas ciudades fronterizas no estaban equipadas para albergar, alimentar y proteger a decenas de miles de refugiados.

En el primer día en el cargo del presidente Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió los Protocolos de Protección al Migrante y, desde fines de febrero, a los solicitantes de asilo se les permitía ingresar a Estados Unidos.

Pero la frontera se reabrió demasiado tarde para los 41,247 migrantes cuyos casos fueron rechazados mientras “permanecían en México”.

Hay muchas razones por las que los migrantes que esperan en México pueden no haber llegado a la corte de inmigración. Uno son los peligros del norte de México, donde los cárteles de la droga y el crimen organizado se aprovechan de los migrantes vulnerables.

La organización Human Rights First documentó mil 544 casos de solicitantes de asilo que fueron víctimas de violencia mientras esperaban en México.

La falta de asesoría legal es otra razón. Los inmigrantes con un abogado tienen el doble de probabilidades de ganar sus casos, pero fue mucho más difícil conseguir un abogado de inmigración estadounidense en Tamaulipas, México, que en Texas en 2019. En 2020, sólo 14% de quienes “permanecieron en México” habían encontrado un abogado de inmigración, en comparación con el 80% de los migrantes dentro de EU.

Extracto del texto de Austin Kocher, profesor investigador de la Universidad de Syracuse, para The Conversation.