Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el decálogo de recomendaciones para contener los contagios de Covid.19 durante Semana Santa; sin embargo, algunas parecen no tener relación con la pandemia.
Se trata de poner en práctica los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para evitar más contagios en el país”, dijo el funcionario. La idea es tomar en cuenta algunas medidas en caso de que las personas tengan que visitar otros lugares, ya sea de índole religioso o para pasear durante los días de asueto.
Entre las recomendaciones que se expusieron están: “disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa. Aprovecha la Semana Santa para pasar el tiempo con tu familia y asiste a lugares con poca gente”.
Si sales, agrega, “hazlo en grupos de máximo cinco personas y elige lugares al aire libre y con buena ventilación”. Se aconseja salir en horarios en los que haya menos gente y regresar a dormir a casa.
Con familiares y amistades se sugiere tener encuentros seguros: máximo ocho personas y con sana distancia. “Si participas de los eventos religiosos hazlo desde casa”.
Para protegerse del sol, la autoridad recomienda usar ropa ligera, lentes, protector solar e hidratarse bien. Sobre las medidas básicas el decálogo recuerda seguir las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
Si te es posible, quédate en casa para evitar la convivencia y contagios por Covid-19”, agrega.
De esta forma, lejos de alentar a la población a “quedarse en casa”, sólo se está pidiendo que se tenga cierta precaución en las actividades que se realizan habitualmente en un día sin pandemia.