Todo inició con una pelea al interior del Cereso de Chihuahua, acababa de pasar el mediodía y la movilización policiaca alrededor del penal provocó caos y angustia entre los familiares de los presos; horas más tarde, la violencia se dispersó por diversas regiones del estado, pero no fue hasta cerca de la medianoche que la gobernadora, Maru Campos, reaccionó: 10 horas después y… en redes sociales.
Al término de la jornada violenta que sacudió a Chihuahua, 11 personas perdieron la vida, más de 20 resultaron heridas y seis presuntos integrantes de Los Mexicles fueron detenidos, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
Eran cerca de las 13:30 horas, según informaron las autoridades del Cereso Número 3 en Ciudad Juárez, cuando miembros de dos pandillas rivales –Los Mexicles y Los Chapos – iniciaron una riña en el área dos del penal: el resultado, cuatro heridos y dos reclusos muertos por impactos de bala.
Al conocer la riña al interior del penal, familiares de los presos y fuerzas de los tres niveles de gobierno se aglomeraron alrededor de sus instalaciones: unos pedían información, otros buscaban recuperar el orden.
Sin embargo, mientras la información sobre la pelea avanzaba, se supo del hallazgo de una cabeza humana tirada a las afueras de Ciudad Juárez; además de un cuerpo envuelto en bolsas de plástico y con signos de tortura encontrado en el centro de la ciudad.
Ya pasaban de las 16:00 horas cuando el caos abandonó el penal y se trasladó a las calles de Ciudad Juárez. Presuntos integrantes de Los Mexicles generaron diversos disturbios y agresiones contra la población civil… y la gobernadora seguía sin aparecer.
Lee también: Jueves feminicida en Chihuahua: asesinan a 4 mujeres en un día
Según sus redes sociales, poco antes de las 17:00 horas mantenía una reunión con el GABINETE DE SEGURIDAD, para alcanzar “soluciones y llevar acciones que garanticen la seguridad y la tranquilidad de las familias chihuahuenses”.
Justo cuando Maru Campos escribía ese mensaje, Ciudad Juárez ardía. Tiendas incendiadas y balaceras indiscriminadas contra la población civil eran las protagonistas de la tarde. Ya caída la noche, se reportaron nueve personas asesinadas, más las dos al interior de la cárcel.
Entre las víctimas de la jornada violenta se encuentran cuatro trabajadores de las estaciones Mega Radio y Switch FM, quienes fueron agredidos por civiles armados mientras realizaban un control remoto desde el interior de un local comercial de la Avenida Ejército Nacional.
“Claramente observamos que fueron asesinados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, condenó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en un comunicado.
Antes de manifestarse por la violencia que inundó de pánico a la capital de Chihuahua, la gobernadora tuvo tiempo de probar la “nueva ruta troncal de Juárez Bus”. En su publicación de las 18:22, prometió darle a Cuidad Juárez “un nuevo rumbo”.
Una jornada así de violenta tuvo eco a nivel nacional y el presidente López Obrador calificó los hechos como una situación “inusual (...) Se agredió a la población civil inocente como represalia”.
Los seis detenidos, presuntos integrantes de Los Mexicles, quienes habrían actuado en respuesta a la riña en el Cereso, fueron detenidos cerca de la 01:00 de la mañana de este viernes; apenas hora y media antes, Maru Campos tomó sus redes sociales para hablar del tema.
“De manera inmediata ordené que se desplegaran operativos en la ciudad…Condeno los hechos violentos que ocurrieron la tarde de hoy… Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas…”: 10 horas después. EJ
ES DE INTERÉS
Asesinan a cuatro trabajadores de Mega Radio en Chihuahua