La senadora Xóchitl Gálvez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dio un paso adelante en sus aspiraciones políticas al anunciar formalmente su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 2024.
Gálvez, quien previamente había expresado su interés en convertirse en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decidió dar el salto a la contienda presidencial tras recibir respaldo de sus seguidores y destacados políticos de la oposición.
El detonante para esta decisión fue la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitirle el ingreso a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica.
Gálvez había buscado discutir directamente con el mandatario acusaciones en su contra respecto a su postura frente a los programas sociales implementados por el gobierno; sin embargo, ante la imposibilidad de dialogar con AMLO, la senadora decidió hacer público su destape como aspirante presidencial.
A través de un video difundido en sus redes sociales y grabado en el Zócalo de la Ciudad de México, con el Palacio Nacional como telón de fondo, Xóchitl Gálvez proclamó su determinación de convertirse en la próxima presidenta de la República.
Programas sociales
Además, anunció su intención de participar en el proceso interno de la alianza entre el PRI, el PAN y PRD, con el fin de asegurar la candidatura de la oposición.
En su video, enfatizó el simbolismo de su ubicación frente a Palacio Nacional:
“Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional solo se abre de adentro hacia afuera”.
“Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo, voy a ser la próxima presidenta de México”, declaró la panista.
La senadora también aclaró su postura respecto a los programas sociales, señalando que nunca se había manifestado en contra de ellos, a pesar de las afirmaciones del presidente; en cambio, expresó su convicción de que los programas sociales son fundamentales y subrayó su voto a favor de su inclusión en la Constitución.
Lamentó que no se le haya permitido exponer este punto de vista al presidente, pero resaltó que “miles de mexicanos me abrieron su puerta” al brindarle su apoyo para competir por la presidencia de la República.
ES DE INTERÉS 👇