Redacción ejecentral
Quedó reparada la grieta que se abrió en el canal 27 Zacapa, en el embarcadero de Nativitas, en Xochimilco.
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad, en coordinación con la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano delegacional, fueron los encargados de llevar a cabo las maniobras.
El 24 de enero, una grieta en este embarcadero lo drenó. El descenso de 26 centímetros en el nivel del agua dejó al descubierto la oquedad, de aproximadamente 3 metros de largo, 1.5 de ancho y 7 de profundidad, por donde comenzó la filtración desde dos días antes.
Alrededor de 500 personas, entre comerciantes, propietarios y dueños de trajineras se vieron afectados por este hecho, de acuerdo con el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez.
Xochimilco podría desaparecer en 2050
El perfil turístico y cultural de Xochimilco podría desaparece en 2050 de no adoptarse medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales.
“De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.
Alertó que el crecimiento urbano, grandes obras, descarga del drenaje domiciliario a los canales, mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella y especies como la carpa y la tilapia, son algunos factores que han afectado la zona.
La especialista aseguró que esta zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en 1987, aún puede ser sustentable y es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de dos mil años, ha generado cultura y requiere atención. Con información de Notimex.