En su primera conferencia de prensa del año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, a pesar del claro progreso, “la amenaza de Covid-19 persiste”.
Mencionó que la subvariante de Ómicron clasificada como XBB.1.5 está en aumento en los Estados Unidos y Europa, y se ha identificado en 29 países.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, añadió que la Organización “está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia”.
Maria van Kerkhove, responsable técnica de la pandemia para la OMS, señaló que XBB.1.5 es la más contagiosa de las subvariantes que se han detectado hasta la fecha y que podría tener presencia incluso en más países, pero añadió que hasta ahora no se puede decir que cause enfermedad más grave.
La detección de XBB.1.5, que ha sido apodada Kraken, fue reportada originalmente en la cuenta de Twitter de J.P. Weiland, quien recientemente también señaló que coincide con un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 en el noreste de EU y prevé que para finales de enero estará en más del 75% de los casos en ese país.
De acuerdo con Moritz Gertsung, investigador de la evolución de los patógenos de la Universidad de Heidelberg, en Estados Unidos, su lugar de origen, XBB.1.5 ha tenido una velocidad de duplicación de ocho días, pero en los otros países en que se ha detectado (como India, Israel, Australia, Canadá y Reino Unido) su transmisión es más lenta.
Sin embargo, añade que no es raro que las variantes aumenten su velocidad de transmisión conforme ganan presencia en una población.
SIGUE LEYENDO: