Una de las conclusiones a las que se llegó después de la vigésimo primera reunión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en Filipinas este fin de semana, fue que el turismo mundial seguirá con su recuperación tras el impacto de la Covid-19.
Así lo manifestaron Bernadette Romulo-Puyat, secretaria de Turismo local, y Julia Simpson, presidenta de la organización, quienes hablaron de las proyecciones.
De acuerdo con las estimaciones, el turismo creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, lo que representa uno de cada tres nuevos empleos formales en todo el mundo, así como el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Simpson reconoció la resiliencia de la industria turística que ha sabido aguantar los embates de los cierres prolongados de los países por la pandemia mundial del Covid-19.
También felicitó a los que han sabido sacar provecho de las reducciones de las medidas impuestas por el contagio del coronavirus. Y es por eso que la industria turística se ha ido recuperando a pasos agigantados, a tal punto que se prevé que sea una de las industrias que supere por mucho el crecimiento económico planteado del dos por ciento en 2022.
La presidenta del WTTC animó a los gobiernos a seguir bajando las restricciones turísticas a nivel mundial para abrir las fronteras, generar mayores fuentes de empleo y aumentar los ingresos por la industria turística, que fue una de las más afectadas por el cierre.
En el evento, los representantes del organismo pronosticaron que en 2023 se llegará al mismo nivel alcanzado en 2019.
También pidieron considerar una especie de pasaporte digital que permita la agilización de los viajes a nivel mundial, como los que implementó la Unión Europea. Además de fomentar el aprovechamiento de nuevas tecnologías en favor de los viajeros.
Cabe señalar que la recuperación económica de este año se volverá a evaluar en la siguiente reunión, pautada para finales de noviembre en Arabia Saudita.
BG
ES DE INTERÉS |
Turismo internacional en México aumentó durante enero del 2022
Analítica | La (interminable) crisis del turismo