WSJ: En Juárez, mala política de EU e instituciones débiles de México

17 de Enero de 2025

WSJ: En Juárez, mala política de EU e instituciones débiles de México

Grupos de migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría Venezolanos, viajan en tren para llegar a Ciudad Juárez con el fin de intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 01ABRIL2023.- Grupos de migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría Venezolanos, viajan en tren para llegar a Ciudad Juárez con el fin de intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

/

Juan Ortega Solís

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 01ABRIL2023.- Grupos de migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría Venezolanos, viajan en tren para llegar a Ciudad Juárez con el fin de intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

La periodista Mary Anastasia O'Grady pone la mirada tanto en los gobiernos de México como en el de EU por la tragedia en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Joe Biden fueron colocados en el centro de la tragedia migrante ocurrida el pasado lunes 27 de marzo en la Estación Migratoria de la ciudad fronteriza de Juárez, en Chihuahua.

De acuerdo con la columnista Mary Anastasia O’Grady de The Wall Street Journal, ambos presidentes tienen cierto grado de responsabilidad en lo ocurrido, sumándose más muertes al ya de por sí mortal peregrinar migrante.

En el caso del presidente López Obrador, por la debilidad de las instituciones mexicanas, que tenían bajo custodia a los migrantes que murieron ante la mirada de los guardias de seguridad; el segundo, por una mala política migrante que acaba por incentivar el arribo de personas a la frontera entre México y Estados Unidos.

Lee también: El Salvador exige a México renuncia de autoridades migratorias

La periodista especializada en asuntos de América Latina señaló primero el caso de México, en donde las muertes de los migrantes ocurrieron con una marcada diferencia a cuando las personas son halladas sin vida en aguas del Río Bravo, y esto es que los migrantes murieron bajo custodia de autoridades mexicanas.

Retoma la investigación realizada por LatinUs, en la cual se advierte que la seguridad de la Estación Migratoria estaba a cargo de una empresa de la cual es propietario el cónsul general honorario de Nicaragua, hecho que el presidente López Obrador desconocía.

La periodista pone su atención en este hecho por un par de cuestiones, en primera instancia por el curso de las investigaciones, que si bien el mismo presidente ha dicho que será completa, no está claro si llegará a los altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Incendio migantes

Foto: Cuartoscuro

En un segundo pinto, advirtió que si los migrantes se encontraban bajo custodia, cómo fue que contaban con encendedores o cerillos para prender fuego – como lo señalaron las autoridades –a las colchonetas.

“El incidente destaca la vulnerabilidad de los migrantes en un país con instituciones débiles. La supervivencia en el viaje depende de la capacidad de sobornar a los traficantes de personas y, a menudo, a la policía y el ejército”, dijo Mary Anastasia O’Grady.

Mientras que en el caso de Estados Unidos y el presidente Joe Biden, la periodista de WSJ señaló que desde su campaña a la presidencia el mandatario estadounidense dijo simpatizar con la causa migrante, sin embargo, “no hay nada humano en el caos que está alimentando”.

Sigue leyendo: En 2022, ASF alertó de anarquía en Migración

Y es que, asegura, una política humana en materia migratoria implicaría incentivos para solicitar la residencia en Estados Unidos, pero desde su lugar de origen y con sanciones por intentar acortar su estancia visitando la frontera.

Dijo además que si bien se ha reducir la aglomeración de migrantes con el plan que permite el ingreso si alguien puede patrocinarles dentro del país, esta opción solo está disponible para países con regímenes antidemocráticos como Venezuela, Cuba, Nicaragua.

Y aunque personas migrantes de otras nacionalidades pueden solicitar su ingreso a Estados Unidos sorteando el Título 42, su peregrinar hacia la frontera es necesario para el uso de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“La aplicación CBP One debe usarse desde el centro o el norte de México, por lo que actúa como un imán, atrayendo a los migrantes del sur”, indica.

En ese sentido, apuntó que si a Joe Biden de verdad le importaran los migrantes, desalentaría las solicitudes de asilo y aumentaría una política migratoria a través de las sedes de su gobierno en otros países, es decir, a través de embajadas y consulados.

ES DE INTERÉS |

EU probará exámenes de asilo acelerados en frontera con México

Cerca de mil migrantes murieron en 2022 durante su paso por México

AMLO alista sustitución del INM, asegura Solalinde

Abren proceso a cinco por incendio en estación del INM en Cd. Juárez