WSJ: AMLO lanzó “bombardeo diplomático” para salvar a Cienfuegos
El diario estadounidense refiere que el riesgo de que se fracturara la relación con los militares obligó al presidente López Obrador a “presionar con fuerza”
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un fuerte “bombardeo diplomático” ante el gobierno de Estados Unidos para lograr a liberación del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó hoy el diario estadounidense Wall Street Journal.
“En los días que siguieron al arresto, López Obrador lanzó un bombardeo diplomático que llevó a Estados Unidos a retirar los cargos y liberar al general a mediados de noviembre”, refiere la publicación, la cual recuerda que el fiscal general William Barr dijo que retiraría los cargos por el bien de los objetivos de política exterior de Estados Unidos.
Cienfuegos, quien se desempeñó como secretario de Defensa entre 2012 y 2018, durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado el 16 de octubre mientras se encontraba vacacionando en la ciudad de Los Ángeles, California. El general era investigado en Estados Unidos por presuntamente aceptar sobornos para proteger las operaciones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“El arresto del exministro de Defensa de México desató la ira entre los altos oficiales militares mexicanos, un factor clave que llevó al presidente López Obrador a presionar con fuerza por la liberación del influyente general”, reitera el medio.
Firmada por Juan Montes y José de Córdoba, la nota del Wall Street Journal recuerda que las Fuerzas Armadas son aliados claves del presidente mexicano, quien ha delegado en ellas la operación de la Guardia Nacional, la contención de los flujos migratorios, la construcción de obras emblemáticas del gobierno y el control de aduanas y puertos.
“Los altos oficiales estaban enojados porque el general Cienfuegos había sido arrestado por las autoridades estadounidenses fuera de México y sería juzgado en Estados Unidos”, señala el medio, al subrayar que “los oficiales vieron esto como una humillación y una violación de la soberanía de México”.
De acuerdo con las autores del texto, al tabasqueño y a sus principales colaboradores les preocupaba que una posible negativa del gobierno de Donald Trump para liberar a Cienfuegos pudiera generar tensiones con los militares, lo que “obstaculizaría la capacidad del gobierno para cumplir con las prioridades del Presidente”.
Altos oficiales del ejército citados por el Wall Street Journal de manera anónima creían en la inocencia del general Cienfuegos, en cambio otros temían que la investigación abriera “una caja de Pandora que condujera a la investigación y posible acusación de otros oficiales superiores”.