WPR: Guerra en Ucrania afectará a México, aunque no la condene
El artículo de World Politics Review señala que pese a que México y Brasil no presionan a Rusia para terminar con la invasión, sus economías resentirán la falta de trigo y fertilizantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, no son afines políticamente, sin embargo, ambos líderes regionales se han negado a condenar la invasión de Rusia a Ucrania.
Así lo ha interpretado el medio de comunicación World Politics Review (WPR) en su artículo “La guerra en Ucrania es una bomba de relojería para América Latina” que critica la posición de ambos mandatarios.
Si bien el presidente López Obrador si condenó la invasión el 25 de febrero pasado en una gira de trabajo en Colima, el medio señala a ambos mandatarios sobre su responsabilidad en el asunto.
“Que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje que se respete la soberanía de los pueblos y desde luego lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares, que nosotros hemos padecido”, dijo el mandatario ese día.
Débil respuesta diplomática
Ahora bien, WPR sostiene que “ambos se han mantenido relativamente amistosos con el presidente Vladimir Putin”, lo que contrasta con lo declarado en la ONU donde nuestro país también condenó la invasión.
Asegura que los mandatarios han dado una “débil respuesta diplomática de la región a la invasión de Rusia a Ucrania y el severo impacto económico que la región enfrentará debido a la guerra”, ya que el medio de comunicación propone aplicar sanciones económicas como las que ha realizado Estados Unidos y Europa principalmente.
En ese sentido, señala que los líderes latinoamericanos pueden intentar esquivar las ramificaciones políticas de la guerra, pero tres informes publicados la semana pasada señalan el impacto de la invasión afectará las economías regionales durante el próximo año.
Economía regional amenazada
En un informe del Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe verán crecer sus economías apenas un 2,5 % en 2022 y un 1,9 % en 2023, con México y Brasil entre los más débiles de esas proyecciones.
Por el mismo camino, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que se proyecta un crecimiento global de solo el 3 por ciento en 2022; por debajo de su predicción del 4,5 por ciento en los meses anteriores a la invasión.
igualmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) fustiga la desaceleración del crecimiento y la creación de empleo aumentarán la pobreza.
Destacó que, si bien la mayoría de América Latina no depende del trigo de Rusia o Ucrania, el impacto de la guerra en los mercados mundiales de materias primas significa que los aumentos de precios.
Además, sostiene que la verdadera preocupación es que esta “estanflación en general y la inflación de los precios de los alimentos en particular no son problemas temporales”.
A lo que hay que sumar que la siembra en Ucrania está pasando, las reservas de grano se echarán a perder y la falta de fertilizantes reducirá los rendimientos en muchos países.
El artículo, firmado por James Bosworth, quien es el fundador de Hxagon, señala que si bien la postura de ambos mandatarios no acabaría con la guerra, “no han hecho nada para evitarlo”. DJ
ES DE INTERÉS |