World Press Photo: realidades a través de la fotografía

13 de Enero de 2025

World Press Photo: realidades a través de la fotografía

Captura de pantalla 2018-07-31 a las 8.45.15 p.m.
Foto @worldpressphoto/Instagram
Foto @worldpressphoto/Instagram

En el Museo Franz Mayer se podrán ver las 137 placas ganadoras hasta el 23 de Septiembre

En 1955 un grupo de fotógrafos holandeses se unieron para organizar un concurso internacional de fotografía. Hoy, la exhibición del World Press Photo es el concurso de fotoperiodísmo más importante y prestigioso del mundo. Este año, los jueces revisaron más de 70 mil fotografías, de las cuales 137 fueron ganadoras, enviadas por cerca de 4 mil fotógrafos de 125 países. Estas fotografías son divididas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Proyectos a Largo Plazo, Deportes, Naturaleza, Gente, Noticias de Actualidad y Medio Ambiente. A partir del pasado viernes, el Museo Franz Mayer, cuenta con la famosa exhibición que le ha dado vuelta al mundo y presenta las placas más destacadas como la ganadora del primer lugar en la categoría de Noticias de la Actualidad, tomada por Ronaldo Schemidt y que fue titulada como “La Crisis de Venezuela”, también ganadora de la Foto del Año. En la imagen se puede ver a José Víctor Salazar envuelto en llamas en medio de un enfrentamiento con la policía durante una protesta, en la cual le explotó un tanque de gasolina de una motocicleta. Salazar sobrevivió el incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

FOTO: Ronaldo Schemidt/ @worldpressphoto

Aunque, la colección tiene un enfoque general en la condición humana—incluso algunas de las entradas de Naturaleza y Medio Ambiente—no todas las fotografías muestran una realidad dura y fría en medio de un caos político. El ejemplo es el ganador de primer lugar en la categoría de Proyectos a Largo Plazo. En su proyectoCarla Kogelman, una fotógrafa holandesa, muestra a Alena y Hannah, dos hermanas que viven en un pueblo pequeño en Austria llamado Merkenbrechts. Kogelman las ha fotografiado desde 2012 y las visita seguido, normalmente en verano. El objetivo de este proyecto pretende que el público pueda observar cómo las hermanas crecen y maduran juntas, destacando la felicidad y naturaleza despreocupada de la infancia.

FOTO: Carla Kogelman/ @worldpressphoto

La exposición estará abierta en el Museo Franz Mayer hasta el 23 de septiembre y la entrada cuestan $50. De acuerdo con la página oficial de la organización, el propósito de la competencia es “Conectar al mundo con historias que importan” y al observar las entradas ganadoras es muy fácil darse cuenta que todas las fotografías en la exposición muestran una historia que vale la pena contar. KI