El sufrimiento de los migrantes que llegan a México aumenta en la misma medida que se dispara el número de solicitudes de asilo.
Un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) denunció este jueves que en México existe una “política de desgaste” contra los indocumentados que se agolpan en la ciudad de Tapachula, Chiapas, principal punto de llegada al país.
“Esto no se refiere a una política oficial, sino a los efectos combinados de una serie de acciones y omisiones gubernamentales que tienen como resultado que las personas en movilidad tengan que luchar por sobrevivir en condiciones de vulnerabilidad que las exponen al riesgo de abusos y tratos arbitrarios mientras navegan por múltiples procesos legales demorados”, apunta el informe de la organización especializada en derechos humanos.
“Estas condiciones, en lugar de contribuir al abordaje de la migración forzada hacia o a través de México, aumentan el sufrimiento y los riesgos a los que se enfrentan las personas que se desplazan”, subraya el documento denominado Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México.
El reporte se publica cuatro días antes del inicio de la Cumbre de las Américas, foro en el que la migración será uno de los principales temas a tratar.
Estados Unidos, anfitrión de la cita a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, se propone alcanzar una declaración regional sobre la crisis migratoria, toda vez que los solicitantes de asilo en territorio mexicano y estadounidense han llegado a niveles récord, principalmente de personas provenientes de Centroamérica y Haití.
Esta declaración busca ayudar a las comunidades que acogen a los migrantes, fomentar las vías para una migración segura y contribuir a “una gestión humana de la migración y un enfoque compartido para mitigar y gestionar el desplazamiento irregular de personas”, según ha dicho Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.
Otra de las conclusiones del reporte de WOLA señala que “los esfuerzos de las autoridades mexicanas por contener a los migrantes en Tapachula son arbitrarios e insostenibles”.
Agrega que las personas solicitantes de asilo en la ciudad chiapaneca “se enfrentan a escasas oportunidades de empleo, obstáculos en el acceso a servicios de salud y escasez de viviendas asequibles, y los programas de apoyo del gobierno, las Naciones Unidas y la sociedad civil son insuficientes para satisfacer los niveles abrumadores de demanda”.
Respecto al compromiso que México hizo con Estados Unidos para frenar el paso de migrantes en la frontera con Guatemala, el informe señala que “al jugar un papel de contención, centrado en bloquear los caminos de las personas migrantes a través de México, el gobierno del presidente López Obrador ha aceptado en territorio mexicano programas ilegales y contraproducentes”.
Las tácticas basadas en la disuasión, añade, “sólo sirven para poner más sufrimiento y peligro en el camino de las personas migrantes, además de que no disminuirán la migración forzada hacia y a través de México”.
El documento advierte que el cierre de vías legales de migración obliga a la población desplazada a esconderse a lo largo de peligrosas rutas migratorias.
“Estas realidades ineludibles ponen de manifiesto la necesidad de priorizar el acceso a la protección en la gestión regional de la migración, aliviando el sufrimiento humano en lugares como Tapachula y desarrollando soluciones sostenibles para la población migrante”, puntualiza.