Representantes de la caravana por la Dignidad y la Conciencia de la comunidad Wixárika fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, no fue tan sencillo llegar hasta el despacho del Presidente debido a que la marcha de la nación indígena tuvo que recorrer alrededor de 900 kilómetros para poder tener el encuentro.
La comunidad partió de la Sierra Norte de Jalisco para caminar con rumbo a la sede del poder del Estado mexicano, la Ciudad de México, en un lapso de 32 días.
¿Qué demandan los Wixárikas?
La demanda de la comunidad es histórica, pues reclaman la restitución de más de 10 mil hectáreas de territorio que les fue quitada, entre otros, por ganaderos nayaritas.
El problema agrario de su comunidad no ha sido resuelto por el gobierno local, ni por los gobiernos federales anteriores al actual, por lo que buscan que el presidente López Obrador apoye su demanda como lo hizo con el pueblo Yaqui en Sonora.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó una fotografía en una de las escalinatas más representativas de Palacio Nacional que tiene un mural de Diego Rivera con los representantes indígenas.
Aseguró que su gobierno está ayudando a resolver añejos problemas agrarios, pues señaló que “es un asunto de elemental justicia”.
“Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”, escribió en la red social.
Por su parte, Primitivo Chino Chino, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que el presidente López Obrador “se comprometió con nuestra lucha para resolver el tema agrario nada más, nuestra prioridad son nuestras tierras nada más”.
En el encuentro estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; y el procurador agrario, Luis Hernández-Palacios, quien será el encargado de dar seguimiento a sus demandas. DJ
ES DE INTERÉS |