Winckler, un error heredado de la administración Yunes: AMLO

2 de Enero de 2025

Winckler, un error heredado de la administración Yunes: AMLO

El presidente dijo que se investigará al Fiscal de Veracruz vinculado con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de la entidad

Luego del asesinato de 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitilán y de que el gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, lanzara críticas contra la Fiscalía estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el nombramiento del fiscal general Jorge Winckler, fue un error heredado de la administración del panista Miguel Ángel Yunes.

Creo que fue un error que el gobernador pasado dejara un Fiscal. Eso fue muy común en los últimos tiempos, durante el imperio de la corrupción se protegían unos a otros”, dijo el Presidente desde el puerto veracruzano, acompañado del mandatario estatal, Cuitláhuac García.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que la autoridad competente va a investigar sobre el comportamiento del fiscal Jorge Winckler Ortiz, vinculado con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de la entidad.

“Eso lo tiene que resolver la autoridad competente, pero no puede haber, no debe haber contubernio entre autoridades y delincuencia. Y el hecho de que lo haya dejado el Gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención. Pero eso lo va a decidir una autoridad competente”, precisó el mandatario.

“Lo que sí debe de quedar muy claro es que nosotros no somos tapaderas. Si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso. No vamos a estar protegiendo a nadie. Se va a acabar la corrupción, tenemos que limpiar de corrupción a Veracruz”, añadió.

El Presidente también informó que el próximo viernes visitará Minatitlán y anunciará medidas de seguridad.

Jorge Winckler ha sido señalado por el delito de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate Aviña, quien señala al Fiscal como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex Fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.

El Fiscal General del Estado ha tramitado diversos amparos para evitar ser destituido del cargo, en tanto que en el Congreso de la entidad no ha podido avanzar una propuesta para llevarlo a juicio político. NM