A varios días de su desaparición, el Ejército de Colombia continúa buscando a Wilson, un perrito belga buscador que se perdió en la selva mientras realizaban un operativo para hallar a cuatro menores de edad.
Colombia celebró este viernes la localización de tres niños y un bebé que permanecieron 40 días en la selva sin protección alguna, sin alimentos, expuestos a temperaturas extremas y conviviendo con la fauna.
Sin embargo, las autoridades informaron el hallazgo de los menores a la par de la desaparición del can, por lo que aseguraron que la “Operación Esperanza”, el operativo desplegado para encontrar a los hermanos Mucutuy y la bebé Cristin Neruman Ronque, continúa.
“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, informó el Ejército de Colombia este sábado.
De acuerdo con el periódico local Cambio, Wilson participó en la operación desde el inicio, luego de que una avioneta Cessna 206 se accidentara el 1 de mayo a causa de una presunta falla técnica. El accidente ocasionó la muerte de la madre de los menores, así como la del piloto y otra persona más.
15 días después del hecho, el operativo que contemplaba cerca de 200 militares e indígenas de los departamentos de Caquetá y Guaviare no había realizado ningún hallazgo, hasta que Wilson dio con los restos de la aeronave y los cuerpos de los tres adultos.
Wilson, desaparecido desde el miércoles
Fuentes cercanas al grupo de búsqueda relataron al medio ya citado que Wilson desapareció desde el miércoles, tras ser soltado en uno de los puntos de búsqueda en medio de la selva. No obstante, el perrito ya no regresó con su guía.
Las autoridades esperaban encontrar a Wilson junto a los menores de edad, pero no fue así. “Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, el general Hélder Giraldo.
PUEDES LEER: Envenenaron a “Mushu”, compañero de los Bomberos de Uruapan
A través de redes sociales, cientos de usuarios han exigido a las autoridades que continúen la búsqueda de Wilson, pues aseguran que era responsabilidad del Ejército mantenerlo vigilado.
“No entiendo como ustedes no cuenta con un chip de rastreo o GPS para cada una de las unidades caninas, ya estamos en el año 2023, por favor, actualícense, hasta un celular tiene GPS”, comentó un usuario a través de Twitter.
La senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, también se pronunció al respecto.
“Falta Wilson. (...) Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos”, comentó.
Seguir leyendo |
¡Sobrevivieron 40 días solos! Hallan a niños perdidos en selva de Colombia
«Pollito» fue quemado con químico; activistas piden ayuda para perrito