Redacción ejecentral
WikiLeaks anunció este martes la difusión de la primera parte de sus archivos sobre la CIA, en el marco de lo que llama “la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia”.
Los documentos en disposición del portal de filtraciones, incluyen datos sobre “decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, Estados Unidos y Europa”, así como los detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA.
El sitio fundado por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7", pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.
En un comunicado, el australiano, refugiado actualmente en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, denunció que “hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su “alto valor de mercado”.
Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada “Year Zero” y en la que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8 mil 761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”.
La filtración revela que la CIA puede hackear los teléfonos inteligentes de distintos sistemas operativos, incluyendo Android, iOS (de Apple) y Windows. Se suman también aparatos SmartTV de Samsung, los que pueden servir como un “micrófono” para la agencia.
Según el portal, los documentos fueron obtenidos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.
https://twitter.com/wikileaks/status/839100679625060353
WikiLeaks explica que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados”. (con información de EFE y RT). DA