El aún embajador de Estados Unidos en México, aseguró que se sintió “triste y decepcionado” tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano , ya que ,según él, hubo un gran esfuerzo e inversión de ambos países para lograr su captura en febrero de 2014.
Explicó que hay conversaciones regulares entre las agencias de procuración de justicia para compartir información y buscar a El Chapo, por lo que confía en tendrán éxito en atraparlo.
“Como dijo mi colega y amigo Tom Shannon (consejero del secretario de Estado, John Kerry) hace poco: Por qué no, vamos a detenerlo una tercera vez”
Entrevistado por El Universal, el diplomático se negó a juzgar la decisión del gobierno de no extraditar al capo a EU; “fue la decisión legítima de México y ahora la tarea es recapturarlo”.
No obstante, dijo que su país espera una amplia investigación sobre la fuga del capo y “una acción fuerte” para castigar a los involucrados en su escape, ya que se tiene que mandar una señal a la sociedad de ambas naciones de que no se permitirá la impunidad.
Cuestionado sobre el tema de corrupción en México, Wayne, afirmó que la corrupción es peligrosa para todas las sociedades y todas las economías, además que es “una lucha constante” que existe también en Estados Unidos.
Dijo que la corrupción implica serios costos para la democracia y la economía de México, y que incluso, muchas encuestas indican que los mexicanos no están contentos con la situación que impera en el país, y aunque aseguró que “como vecinos” están dispuestos a compartir experiencias, prácticas y lecciones para combatirla, es tarea de la nación “generar sus prácticas para fortalecer sus instituciones”.
El embajador estadounidense aseguró que uno de los principales retos de México en materia de combate al crimen organizado y narcotráfico es el fortalecimiento a las instituciones, por lo que señaló que una reforma importante sería el establecimiento del nuevo sistema de justicia oral; sistema más eficiente y respetuoso de los derechos de los acusados.
“Va a fortalecer a la policía, porque va a tener que presentar evidencia, no sólo confesiones. Los procuradores deberán desarrollar casos sólidos, también para los defensores y los presuntos culpables, porque podrán defender su inocencia en un escenario abierto; y también para la sociedad, porque habrá más resultados en los casos que hay actualmente, y la tasa de impunidad se reducirá"
Sobre los cuatro años que ha servido como embajador de Estado Unidos en México, Wayne comentó que ha visto una “evolución muy positiva en las relaciones”, además que se han establecido instituciones y mecanismos para trabajar en temas importantes como educación, seguridad, medio ambiente y migración.
Con información de El Universal