La protección nuclear de Estados Unidos ya no es suficiente para Corea del Sur. Ante la amenaza de su vecino, Corea del Norte, la potencia asiática anunció que colaborará con la nación americana para responder de manera “coordinada y efectiva a una serie de escenarios, incluido el uso del arma nuclear por parte de Corea del Norte”.
Sin embargo, el anuncio, emitido por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no incluye la realización de ejercicios nucleares conjuntos, ya que Corea del Sur no cuenta con armas atómicas. En su lugar, se plantea la posibilidad de realizar un posible ejercicio de simulacion, y se intentará mejorar el intercambio de información y la planificación conjunta de contingencias. “Estados Unidos está plenamente comprometido con la alianza con Corea del Sur y le proporciona una amplia capacidad de disuasión”, detalló el funcionario.
Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, detalló a los medios de comunicación que están “en conversaciones para el intercambio de información, la planificación conjunta y la implementación conjunta respecto a la operación de activos nucleares de Estados Unidos en respuesta a las armas nucleares de Corea del Norte”.
Estos comentarios se divulgaron luego de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó que el “paraguas nuclear” estadounidense y su disuasión ampliada ya no bastan para tranquilizar a su país.
Esta peculiar cooperación se dio días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un, pidiera un “aumento exponencial del arsenal nuclear de Corea del Norte”, levantando así las alertas de su vecino. La señal de alerta se intensificó con un anuncio del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que dijo que desarrollarán “un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) cuya misión principal será un rápido contraataque nuclear”.
Tanto Seúl como Washington afirman que Pyongyang realizaría otra prueba nuclear pronto, la séptima de su historia y la primera desde 2017.
ES DE INTERÉS |
Hermana de líder norcoreano llama “perro faldero de EU” a Corea del Sur
EU exigirá pruebas de covid a viajeros procedentes de China